-A A +A

Cooperación Japonesa apoya modelo de desarrollo local incluyente en Colombia

Con la presencia del Representante Residente de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón -JICA- en Colombia, señor Hidemitsu Sakurai, el jefe de la Misión de Diseño del Proyecto JICA Central, el señor Akira Munakata, la Subdirectora del Departamento Nacional de Planeación Paula Ximena Acosta y la Directora General de APC-Colombia, Sandra Bessudo Lion, se firmó la minuta de discusiones del proyecto OVOP – Colombia.

Inició así, la ejecución del proyecto OVOP – Colombia, “One Village, One Product– Un Pueblo, Un Producto”, co-ejecutado por JICA, con un monto de cinco millones de dólares. Este proyecto resulta de gran importancia para el país, dado que permitirá establecer un modelo de desarrollo local incluyente, basado en los principios de origen local e impacto global, autogestión y creatividad; y desarrollo de recurso humano.

Los aprendizajes de este proyecto serán incorporados en el nuevo Consejo Nacional de Política Económica y Social CONPES de Desarrollo Local, del Departamento Nacional de Planeación. El proyecto se ejecutará a través de doce iniciativas relacionadas con bienes o servicios.

Las iniciativas relacionadas con bienes son: Agroturismo y ecoturismo en reservas naturales y fincas agroecológicas en el municipio de Sibundoy–Putumayo, Artesanías de La Chamba en el Guamo–Tolima, Artesanías en fique en San Vicente – Antioquia, Elaboración de joyas en técnica de la filigrana en Santa Cruz de Mompox– Bolívar, Panela pulverizada como alimento natural de Socorro – Santander, Queso Paipa de Paipa – Boyacá, Sombrero fino “vueltiao” de Tuchín – Córdoba, Tierradentro: “Hacia una experiencia etnoturística” en Inzá –Cauca y Turismo astronómico en Villavieja – Huila.

Las iniciativas relacionas con servicios son: el Festival Camino del Quindío en el municipio de Finlandia – Quindío, el Parque de la Agricultura Interactiva, como turismo rural comunitario en Susa – Cundinamarca; y con eventos: la Fiesta al Sol “Inti Raymi” del Pueblo de Los Pastos – Nariño.

Durante la visita de los expertos a Colombia, se evidenció el compromiso y trabajo que han realizado los Ministerios de Comercio, Industria y Turismo; de Agricultura y Desarrollo Rural; de Trabajo y de Cultura, el Departamento para la Prosperidad Social-DPS-, Artesanías de Colombia, SENA y del Departamento Nacional de Planeación, en el marco del Movimiento OVOP.

“Reconocemos que el camino apenas comienza y que el Proyecto OVOP – Colombia, nos permitirá contar con insumos para el nuevo CONPES de Desarrollo Local, con el establecimiento de 12 iniciativas, que esperamos ampliar gradualmente a otros departamentos, bajo la voluntad de los Gobiernos de Colombia y Japón.” Aseguró Sandra Bessudo, Directora General de APC-Colombia, durante la instalación del evento.

“La Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, continuará colaborando con el trabajo de coordinación interinstitucional, participaremos en los Comités Nacionales OVOP y en la medida de las posibilidades, la Agencia aportará recursos de contrapartida, previo cumplimiento de los requisitos”, agregó la directora.

La confirmación de este aporte, fortalece los lazos de Cooperación que Colombia sostiene con un gran amigo y aliado como lo es Japón, que acompaña además, varias iniciativas en las áreas de Desarrollo Económico Sostenible, Construcción de Paz, Medio Ambiente y Prevención de Desastres, en el país.

Esta negociación inició hace dos años y la selección de las 12 iniciativas, se hizo luego de una convocatoria nacional, en la que se presentaron 213 propuestas.

Año noticia: 
2012
Mes noticia: 
11