Con ONUDI Colombia es industrialmente más competitiva

-A A +A
Septiembre 6, 2017

Con ONUDI Colombia es industrialmente más competitiva

La Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), en reunión con Cancillería, Departamento Nacional de Planeación (DNP), APC-Colombia, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT), Ministerio de Ambiente y Ministerio de Minas, presentó al gobierno colombiano su gestión para la primera mitad de periodo 2015-2017 de su Marco Programático País.

Con ONUDI Colombia es industrialmente más competitiva

La labor de ONUDI se consituye en un aporte de gran importancia para nuestro país en el desarrollo de proyectos en política industrial, capacidad comercial de pequeñas y medianas empresas, sostenibilidad medio ambiental y energía, que también respaldan el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el escenario de posconflicto.

El MinCIT, el Ministerio de Ambiente y el Ministerio de Minas y Energía resaltaron el valioso aporte de la ONUDI y trabajo conjunto en proyectos que involucran temas de eficiencia energética, consorcios de exportación, desarrollo industrial sostenible e inclusivo y biodiversidad en la región del Pacífico colombiano para la construcción de paz.   

Por su parte, Cancillería informó a ONUDI que para este año se decidió prorrogar el acuerdo, sede con Colombia, por tres años más; es decir, hasta el año 2020. Esto como respuesta al creciente portafolio de proyectos de APC-Colombia y el  aumento de movilización de recursos de los últimos años, pues la organización se ha convertido en un socio importante de distintas entidades del sector central, por su enfoque especializado en industria, energía y ambiente, lo que le otorga un valor agregado a la presencia del Sistema de Naciones Unidas en el país.

Este primer periodo de implementación arrojó un balance positivo para ONUDI y se dieron a conocer los retos para la próxima vigencia en acciones que tiene que ver con la continuidad en el apalancamiento de recursos, apoyo al Gobierno en el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sostenibilidad de la capacidad instalada a nivel nacional y territorial.   

Vale anotar que APC-Colombia, Cancillería y DNP hacen parte del comité de seguimiento de los marcos de cooperación de las agencias y UNDAF; estas entidades coordinan y acompañan a las agencias en todas las actividades de monitoreo y evaluación en la implementación del marco país.