Colombia y Uruguay aprobaron el Programa Bilateral de Cooperación 2018-2020

-A A +A
Septiembre 3, 2018

Colombia y Uruguay aprobaron el Programa Bilateral de Cooperación 2018-2020

En la VI reunión de la Comisión Mixta entre los dos países se aprobaron siete proyectos en temas de gobierno, comercio, políticas sociales, educación y gestión del riesgo; cuatro son demandas de Cooperación Sur Sur de Colombia, cuatro demandas de Uruguay, un proyecto demanda de Colombia y dos proyectos en doble vía, donde ambos países compartirán sus respectivos conocimientos y fortalezas.

Colombia y Uruguay aprobaron el Programa Bilateral de Cooperación 2018-2020
Foto: MRE

La Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional, AUCI, con las respectivas entidades socias en cada país, formularon los proyectos de intercambio de conocimiento que contribuirán al desarrollo de ambas naciones. El costo aproximado de ejecución del Programa Bilateral acordado será de US 210.000 para los próximos dos años

El programa se ejecutará en las modalidades presencial y virtual con temáticas como:

  • Desarrollo y fortalecimiento del plan nacional de transformación productiva y competitividad.
  • Gestión y administración de bienes decomisados
  • Intercambio de experiencias educomunicativas en estudiantes a través de proyectos audiovisuales.
  • Estrategias de implementación de buenas prácticas para la superación de la pobreza y la primera infancia en Colombia y Uruguay.
  • Intercambio de experiencias para la garantía de derechos sexuales y reproductivos de niños, niñas y adolescentes y la prevención del embarazo en la adolescencia en Colombia y Uruguay.

En la reunión bilateral participaron, por Colombia, la directora de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Marcela Ordoñez Fernández, el director de Oferta de Cooperación Internacional de APC-Colombia, Felipe Valencia Bitar y los representantes de las entidades colombianas que implementarán proyectos con Uruguay: el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Ministerio de Justicia y del Derecho, el SENA, el ICBF, Ideam, ASCUN, Prosperidad Social y la Universidad Tecnológica de Pereira.

En el caso de Uruguay se contó, entre otros, con la presencia del embajador Gustavo Pacheco quien además es director General de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores del Uruguay y el subdirector de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional, AUCI, Felipe Ortiz de Taranco.

En el marco de su visita a Colombia, el subdirector de AUCI estuvo en  APC- Colombia, y se reunió con el director general, Sergio Londoño Zurek. En este encuentro Ortiz de Taranco conoció de primera mano el modelo de cuantificación y valorización de la Cooperación Sur–Sur, las estrategias de Saber Hacer Colombia y la cooperación realizada a través de los intercambios “Col-Col” que lidera la Agencia Presidencial de Cooperación, APC-Colombia.

 

Transparencia y acceso a la información pública
Saber Hacer Colombia
Suscripción al boletín
Rendición de cuentas
Mapa de Cooperación Internacional
Cursos Cortos
Convocatorias
PQRS-D
Certificaciones
Comunicaciones a la Ciudadanía