Colombia y República Dominicana acuerdan V Programa Bilateral de Cooperación Sur-Sur 2017-2019

-A A +A
Diciembre 18, 2017

Colombia y República Dominicana acuerdan V Programa Bilateral de Cooperación Sur-Sur 2017-2019

A través de videoconferencia, se celebró la V Reunión de Comisión Mixta de Cooperación Técnica, Científica, Educativa y Cultural entre la República de Colombia y la República Dominicana para ratificar el nuevo programa 2017-2019.

Colombia y República Dominicana acuerdan V Programa Bilateral de Cooperación Sur-Sur 2017-2019

Para dicho programa se aprobaron cinco proyectos que consolidarán resultados concretos y productos de conocimiento binacionales (tales como diagnósticos técnicos, documentos estratégicos de política pública y adaptación de metodologías y herramientas in situ) para que se ejecuten durante los próximos dos años en los sectores de Modernización del Estado, Salud, Políticas Sociales y formación Técnica Vocacional.

El encuentro fue presidido por María Andrea Albán, Directora de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia; Felipe Valencia Bitar, Director de Oferta de APC-Colombia; María Fernanda Ortega Gámez, Directora General de Cooperación Bilateral del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo de República Dominicana; y Silvio Herasme, Consejero de Embajada de República Dominicana en Colombia.

APC-Colombia presentó el balance del programa anterior (2015-2017), que se destacó por un cumplimiento del 100% de ejecución de las actividades y resultados propuestos en los cuatro proyectos correspondientes a dicha vigencia. Al respecto, la delegación de República Dominicana agradeció la contribución de Colombia en el marco de la cooperación sur-sur bilateral, pues el Programa 2015-2017 permitió afianzar el relacionamiento entre las entidades técnicas de ambos países y fortaleció las capacidades institucionales de República Dominicana en gestión catastral, atención integral a la primera infancia, medición económica de la cuenta satélite de cultura.

Por su parte, República Dominicana señaló el desafío que supuso actuar por primera vez en la historia de su país como oferentes de cooperación sur-sur, con el proyecto de turismo sostenible de sol y playa que benefició a Colombia. Sobre el proyecto mencionado, el país de la región Caribe se mostró satisfecho con los resultados alcanzados con la asistencia técnica brindada.

Con respecto al programa 2017-2019, la directora María Andrea Albán, mencionó el afianzamiento de las relaciones bilaterales de cooperación y su complacencia con la estructuración de los nuevos proyectos de interés común, considerando la rigurosidad técnica y metodológica alcanzada por las partes para establecer resultados concretos y alineados con las prioridades de desarrollo de los países.

Asimismo, el Ministerio de Economía, Planificación y desarrollo de República Dominicana, reconoció el apoyo de APC-Colombia a los equipos sectoriales de ambos países durante la etapa de preparación de la Comixta, lo que permitió la aprobación de los proyectos antes mencionados y que específicamente son:

  • La implementación del Servicio de Apostilla y Legalización en Línea en República Dominicana, liderada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.
  • El Fortalecimiento del Instituto Geográfico Nacional (IGAC) para la creación de la Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) en República Dominicana. Liderado por el IGAC.
  • El Fortalecimiento de la Seguridad de pacientes en los hospitales de la red pública de República Dominicana, liderado por el Instituto Nacional de Cancerología (primera vez como socio técnico en un proyectos de Cooperación Sur-Sur).
  • La fase II del Proyecto Atención Integral a la Primera Infancia de la República Dominicana, cuya segunda fase la lidera la Comisión Intersectorial de Primera Infancia (CIPI) de manera conjunta con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Educación Nacional.
  • La modernización y actualización de programas de formación y currículos binacionales, a partir del intercambio de experiencias entre el SENA y la Universidad del Caribe (UNICARIBE).

En el balance de los dos últimos años, cabe resaltar que se realizaron de 37 intercambios de conocimiento, se movilizaron 75 expertos de ambos países y se invirtieron 170 mil dólares provenientes del Fondo de Cooperación y Asistencia Internacional (FOCAI). En dicha inversión se incluyen las actividades realizadas en el marco del programa bilateral del Programa Regional de Cooperación con Mesoamérica y las iniciativas de fortalecimiento institucional impulsadas por alianzas estratégicas de APC-Colombia durante 2015-2017.

 
Transparencia y acceso a la información pública
Saber Hacer Colombia
Suscripción al boletín
Rendición de cuentas
Cíclope
Cursos y convocatorias
PQRS-D
Certificaciones
Comunicaciones a la Ciudadanía