Colombia y Perú ratifican cooperación hasta el 2019

-A A +A
Diciembre 4, 2017

Colombia y Perú ratifican cooperación hasta el 2019

La IX Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica entre Colombia y Perú se celebró el día 28 de noviembre de 2017 en Bogotá con el objetivo de hacer un balance del Programa de Cooperación 2016-2017 y aprobar el nuevo Programa Bilateral 2017-2019.

Colombia y Perú ratifican cooperación hasta el 2019

La reunión estuvo presidida por la Viceministra de Asuntos Multilaterales, Embajadora Adriana Mendoza, y contó con la participación de las Directora de Cooperación Internacional de la Cancillería colombiana, María Andrea Albán, y su homóloga del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, Eliana Beraún de Perú. De igual forma, se contó con el acompañamiento del señor Embajador de Perú en Colombia, Ignacio Higueras, así como de delegados de la Agencia Presidencial de Cooperación de Colombia, APC Colombia, la Agencia Peruana de Cooperación Internacional, APCI, y representantes de entidades nacional ejecutoras de los proyectos.

Con respecto al balance del programa anterior, la Viceministra de Asuntos Multilaterales destacó el satisfactorio cumplimiento del 92,04%. Además, comentó que ocho proyectos se desarrollaron en los ámbitos de la Cooperación Sur-Sur descentralizada, en la integración fronteriza y en las alianzas público-privadas, aspectos innovadores en el marco de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030.

Por otra parte, durante la reunión se aprobó el Programa Bilateral 2017-2019 que cuenta con diez proyectos en los sectores de: construcción de paz, medio ambiente, género, agropecuario, salud y protección social, gobierno y democracia. Dichos proyectos aprobados se dividieron así: cuatro de demanda de Perú, cuatro de demanda de Colombia, y dos en doble vía.

Dentro del mencionado programa, se destaca un proyecto de demanda de Colombia que busca fortalecer el cultivo de la semilla del Sacha Inchi en el departamento del Putumayo, el cual se presenta como una alternativa para la sustitución de cultivos de dicha región y por lo tanto apoya a la continuidad de la construcción de paz de Colombia. De este proyecto ya se realizó una misión exploratoria del 11 a 15 de julio de 2017 en Lima, Perú que recolectó información técnica de entidades públicas y privadas de dicho país para el cultivo de la semilla en el alto y bajo Putumayo.

 

 
Transparencia y acceso a la información pública
Saber Hacer Colombia
Suscripción al boletín
Rendición de cuentas
Cíclope
Cursos y convocatorias
PQRS-D
Certificaciones
Comunicaciones a la Ciudadanía