Colombia, un referente de construcción de paz para el mundo

×

Mensaje de advertencia

Note that slideshows show in reverse chronological order (newest first) and ignore number, filter, tags, location and media settings.
-A A +A
Agosto 19, 2016

Colombia, un referente de construcción de paz para el mundo

Esta semana se llevó a cabo el lanzamiento del portafolio denominado Saber Hacer Colombia-Paz, que reunió a líderes de cambio, cooperantes, autoridades territoriales y medios de comunicación en un mismo escenario, donde ratificaron que la construcción de paz en el país es responsabilidad de todos.

Colombia, un referente de construcción de paz para el mundo

Esta semana se llevó a cabo el lanzamiento del portafolio denominado Saber Hacer Colombia-Paz, que reunió a líderes de cambio, cooperantes, autoridades territoriales y medios de comunicación en un mismo escenario, donde ratificaron que la construcción de paz en el país es responsabilidad de todos.

Bogotá, agosto 19 de 2016.  Para poder hablar de la historia de paz que se viene tejiendo en el país, es necesario adentrarse en los territorios, conocer sus realidades y escuchar sus historias de boca de aquellos que han sido víctimas del conflicto armado a lo largo de los últimos 60 años. De manera que reconocer su pasado sea la ruta más directa a construir un mejor futuro.

Bajo esta premisa la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia,  construyó el portafolio de experiencias nacionales e internacionales Saber Hacer Colombia-Paz, que con apoyo de las Naciones Unidas, documentó, clasificó y validó 20 estudios de caso enfocados en construcción de paz, que han generado aprendizajes significativos en el país.

Fue así como durante el lanzamiento de Saber Hacer Colombia-Paz que se llevó a cabo el 17 de agosto en el hotel Windsor House en Bogotá, cooperantes, miembros de la academia, medios de comunicación, representantes de entidades nacionales y demás socios de APC-Colombia, tuvieron la oportunidad de ver y escuchar a Pastora Mira, Silvia Helena Quintero e Iván Paz, tres líderes de cambio que tras haber vivido la guerra por muchos años, ahora dedican su tiempo y conocimiento a construir paz en sus territorios.

“No somos culpables de lo que nos pasó, pero sí somos responsables de lo que suceda a futuro, por eso debemos dejar el miedo atrás, aprender a perdonar y contar nuestra vida sin armas para que la historia no se repita”, manifestó Pastora durante su participación en el panel de historias de vida, donde su discurso en pro del perdón y de la reconciliación estremeció a los asistentes, quienes vieron en ella la fortaleza y el talante que caracteriza a los miles de colombianos que fueron víctimas de la violencia, pero que hoy son voceros de paz.

Este testimonio ratificó el mensaje que Alejandro Gamboa, Director General de APC-Colombia, difundió durante su presentación, donde exaltó que “construir a partir de las lecciones aprendidas es clave para el desarrollo de experiencias como las que conforman Saber Hacer Colombia-Paz, pues nos permite anclar las iniciativas a las prioridades locales de cada territorio y así comenzar a trabajar con los líderes de cambio”.

Tal como lo demostraron los invitados internacionales, Murad Rahimov, Jefe del Departamento de Información de la Agencia Nacional de Azerbaiyán para la Acción contra Minas, ANAMA, Teresita Quintos- Deles, asesora presidencial para el proceso de paz de Filipinas y Juan Javier Martínez, Asesor del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial de El Salvador, quienes enfatizaron en una idea vital para que la paz que se está construyendo en Colombia sea estable y duradera, “es necesario aprender unos de otros, establecer colaboraciones, involucrar a la población y comenzar a actuar desde lo local, hablarle a la comunidad desde un lenguaje cercano, que ayude a que el miedo desaparezca y el perdón inunde sus territorios”.

Y cómo entre más personas se sumen, mayores serán los resultados, es inevitable que los medios de comunicación documenten y encuentren la manera de que la construcción de paz haga parte de la agenda informativa. Fue así como directores de proyectos periodísticos como Consejo de Redacción, Colombia 2020, ¡Pacifista! y el Proyecto de Radios Comunitarias discutieron sobre su rol en este proceso. En palabras de Ginna Morelo, Presidenta de Consejo de Redacción, la responsabilidad de los medios es “hacer un periodismo que construya, que debata, que cuestione, no que aplauda”.

En medio de ese debate, la participación de las autoridades territoriales es un tema que no podía quedar por fuera de la conversación, ya que su gestión en la potencialización de emprendimientos y desarrollo de cadenas productivas en comunidades afectadas por el conflicto es crucial en la construcción de paz. Sorrel Parisa - Gobernadora del Putumayo, Yebrail Haddad - Secretario de Gobierno de Norte de Santander, Flor Ilva Trochez - Alcaldesa de Jambaló, Cauca, Amilkar Acosta - Director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos y Peter Natielo, Director para Colombia de La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, participaron en este panel, que dejó como conclusión principal que la paz se debe construir desde las bases sociales, pues hoy tenemos la oportunidad de construir un país diferente.

Un país resiliente, que apoyado en la comunidad, en sus líderes, en cooperantes, en medios de comunicación y en la sociedad civil, siga construyendo experiencias positivas que ubiquen a Colombia como referente de paz en el mundo. Un ejemplo de que en Colombia se sabe hacer paz.