Colombia presente en PABA+40, la segunda conferencia de alto nivel de las Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur

-A A +A
Colombia presente en PABA+40, la segunda conferencia de alto nivel de las Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur
Marzo 19, 2019

Colombia presente en PABA+40, la segunda conferencia de alto nivel de las Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur

40 años después de la elaboración del Plan de Acción de Buenos Aires, para promover la Cooperación Técnica entre los Países en Desarrollo (PABA), cerca de 193 países miembros de Naciones Unidas se reúnen en esta misma ciudad para reflexionar sobre las nuevas herramientas que permiten enfrentar los desafíos planteados por la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).   

En este escenario internacional, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, APC-Colombia, dará a conocer la experiencia producto del trabajo adelantado en Cooperación Sur-Sur, CSS,  en cuanto al modelo de cuantificación y agregación de valor, la herramienta de registro y sistematización de experiencias de Saber Hacer Colombia y el mecanismo de cooperación interno denominado Col-Col (Colombia le enseña a Colombia). Todo lo anterior, en el marco de los compromisos globales.

PABA+40 permitirá a todos los países participantes intercambiar conocimientos y propiciar espacios de  diálogo en torno a temas de interés general, entre los que se destacan:

  • Fomentar la articulación y coordinación regional para la promoción de la Cooperación Sur-Sur y la cooperación triangular en la implementación de la Agenda 2030.
  • Fomentar un sistema internacional de cooperación que genere incentivos constantes para el desarrollo sostenible.
  • Establecer un marco estratégico para la promoción de la Cooperación Sur-Sur y la cooperación triangular en la esfera de la ciencia, la tecnología y la innovación y,
  • Promover el diálogo entre la Cooperación Sur-Sur y la cooperación tradicional por medio de la cooperación triangular.
  • Generar sistemas de datos e información para la sistematización y valorización de la Cooperación Sur-Sur y la cooperación triangular.

Según la SEGIB, Secretaría General Iberoamericana, la Conferencia de Alto Nivel de Naciones Unidas sobre Cooperación Sur-Sur a realizarse en la Ciudad de Buenos Aires este año, representa una ocasión inmejorable para que los países iberoamericanos evalúen el recorrido en la materia y analizar el PABA a la luz de los cambios producidos.

Esta nueva etapa convoca a identificar las oportunidades y desafíos que se presentan para la región, y a construir posiciones comunes que permitan fortalecer la proyección de la CSS en la nueva Agenda de Desarrollo Sostenible y en los debates en torno a la cooperación internacional.

Sin duda, este evento será la oportunidad para consolidar aún más la CSS como alternativa de desarrollo entre las regiones con enfoque más claro y con un impacto social representativo.

Participación de Colombia

El Side Event (Evento Paralelo) “Cuantificación y valorización de la Cooperación Sur-Sur: retos y desafíos” es un espacio académico que en su preparación contó con el apoyo de la oficina de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur Sur UNOSSC y en el participarán expertos de entidades como la Secretaría General Iberoamericana, SEGIB, CEPAL y las agencias de cooperación brasilera y mexicana, ABC y Amexcid:

La exhibición de experiencias en el estand de PABA+40 es un espacio que facilitará la promoción de nuestra experiencia en torno a la Cooperación Sur Sur .