Colombia no para y en APC-Colombia fortalecemos las acciones de la cooperación internacional

-A A +A
Colombia no para y en APC-Colombia fortalecemos las acciones de la cooperación internacional
Mayo 9, 2019

Colombia no para y en APC-Colombia fortalecemos las acciones de la cooperación internacional

  • #ColombiaNoPara y en la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, APC-Colombia, gestionamos encuentros entre regiones  y otros países para que intercambien saberes en temas de medio ambiente, salud, seguridad, tecnología, turismo comunitario y seguridad alimentaria entre otros.
  • Las buenas prácticas han permitido que los últimos ocho meses se fortalezca la cooperación con otros países y que además se canalicen de manera oportuna las donaciones en especie.
  • Gracias a la gestión de APC-Colombia colombianos y extranjeros han tenido una mejor la calidad de vida, con mayores oportunidades de desarrollo y gestión a la preservación del medio ambiente.

Es un hecho: Colombia no para. Y en materia de cooperación internacional ahora aún más se fortalecen las acciones por lograr el desarrollo de nuestra nación y de otros países con el fin de aumentar el beneficio de sus comunidades.  

Afianzamos nuestra apuesta de gestionar, orientar y coordinar técnicamente la cooperación internacional pública, privada, técnica y financiera no reembolsable que recibe y otorga el país; así como ejecutar, administrar y apoyar la canalización y ejecución de recursos, programas y proyectos de cooperación internacional, atendiendo los objetivos de política exterior y del Plan Nacional de Desarrollo.

Así, con la priorización de los territorios que más lo necesitan facilitamos compartir conocimiento y prácticas que agregan valor con otros países y ayudamos a que organizaciones privadas e internacionales financien proyectos en temas de construcción democrática, reparación a víctimas,  rehabilitación económica, manejo de conflictos, restitución de tierras, sustitución de cultivos y desminado humanitario, entre otros.

#ColombiaNoPara y por eso en estos últimos ocho meses APC-Colombia destaca que:

  • Niños, desde La Guajira hasta Amazonas, recibieron ayuda humanitaria, kits escolares y juguetes otorgada por diferentes entidades privadas y fundaciones internacionales.
  • En nuestra misión de cooperar con los países del Sur Global, hemos contribuido a atender la crisis migratoria desde Venezuela -en Ecuador y Perú- con $704 millones de pesos otorgados a OIM y ACNUR
  • Fortalecemos la educación superior y el intercambio cultural con la movilidad de estudiantes entre los países de la Alianza Pacífico.
  • Canalizamos donaciones en especie por más de 13 mil millones de pesos representados en ayuda humanitaria, fortalecimiento institucional y tecnología que ha llegado a todo el territorio nacional.
  • Con la Cooperación Triangular (Argentina - Colombia – Suiza) se fortalecieron las bibliotecas comunitarias como entornos protectores de niños, niñas, adolescentes y jóvenes y como promoción de cultura para la paz a través del desarrollo de actividades artísticas y literarias.
  • Cerca de 120.000 familias formalizaron sus tierras, más de 200.000 han tenido acceso a negocios productivos, 450 Mipymes se han formalizado, se han promovido 340 negocios verdes en comunidades vulnerables y se han generado cerca de 6.500 empleos, de los cuales el 35% lo lideran mujeres. Lo anterior, gracias a los desembolsos de la Unión Europea por más de 52 mil millones de pesos.
  • A través de la cooperación Col-Col (Colombia le enseña a Colombia) se fortalecieron los temas de turismo comunitario y gestión de paz, vías terciarias y etnoeducación. Con este intercambio, las poblaciones tuvieron un espacio de reconocimiento y construcción colectiva a partir de experiencias exitosas.
  • Gestionamos y canalizamos donaciones en especie del gobierno Chino para dotación de Casas de Justicia en el país y del Centro de Bioinformática y Biología computacional de Manizales para el estudio de la biodiversidad de Colombia.
  • La Cooperación Triangular entre Alemania, Colombia y Perú permitió el intercambio de buenas prácticas en el desarrollo de mecanismos para hacer seguimiento al desempeño de la minería por parte de comunidades y entidades locales
  • Hemos potenciado la promoción de las buenas prácticas para compartirlas con otros países. Facilitamos la transferencia de conocimiento a Ghana y Kenia en baños composteros. Hoy ciudadanos de varias regiones de esos países cuentan con espacios dignos y mejor tratamiento de residuos orgánicos.
  • Contribuimos a entender el turismo como una actividad que impacta de manera positiva a las comunidades. Realizamos intercambios de experiencias entre los programas Posadas turísticas y Turismo joven, de Paraguay, para fortalecer el turismo rural comunitario y  la ruta de integración para la paz.
  • La Unión Europea apoya a la reincorporación y la paz fortaleciendo procesos productivos de que permitirán la reincorporación final de los ex militantes.
  • Con el intercambio en temas de turismo rural comunitario con Paraguay, ese país recibió la experiencia  de Biciregión – Biciturismo de la región central de Colombia.
  • El gobierno de Japón entregó dotación vehicular a la Brigada de Desminado Humanitario para la erradicación de minas antipersonal y al cuerpo de bomberos del Valle del Cauca para la atención de emergencias.
  • Con la presidencia pro tempore del proyecto Mesoamérica hemos contribuido a promover la Cooperación Sur Sur en sectores estratégicos para la región: medio ambiente, salud, gestión integral del riesgo, seguridad alimentaria y nutricional, transporte, energía y telecomunicaciones.
  • Coordinamos  la vinculación técnica y financiera de la Unión Europea para el fortalecimiento de las capacidades del Banco Nacional de Datos Genéticos de Argentina y el Banco de Perfiles Genéticos de Desaparecidos en Colombia. Además, expertos de europeos enseñarán a Colombia y Argentina las técnicas más recientes para la búsqueda, localización e identificación y garantía de los derechos humanos de personas desaparecidas.
  • En el marco de las becas del Programa Alianza Pacífico hemos apoyado a 53 estudiantes de pregrado en: Ciencias Políticas, finanzas, Ciencia y Tecnología, entre otros provenientes de Chile (13), México (19) y Perú (21). 100 estudiantes colombianos han sido recibido por estos países.
  • El gobierno de Corea apoya el cultivo de Sacha Inchi en Putumayo, como parte del programa de sustitución de cultivos. Este Gobierno además apoyará el empoderamiento de la mujer rural, a través del fortalecimiento de sus derechos económicos, productividad, acceso a seguridad alimentaria y nutrición.
  • Con la cooperación española se trabaja en el proyecto de ampliación de la planta de tratamiento de agua potable El Bosque y abastecimiento de los barrios de la zona sur occidental de Cartagena de Indias y se apoya el turismo comunitario en el departamento de Chocó. En este además se apoyó la formulación de la política de equidad de género.
  • Gestionamos encuentro para intercambio de saberes en educación ambiental y construimos los contenidos del curso sobre seguridad alimentaria del programa “Mesoamérica sin Hambre”.

El trabajo desde APC-Colombia tiene un alto impacto social y por eso la Agencia se mantiene activa y une esfuerzos para seguir en la articulación de actores y acciones que permitan construir juntos el futuro del país y de otras naciones que trabajan por el desarrollo y bienestar de sus comunidades y sus entornos.