Colombia enseñó mucho más que español a los 98 becarios del exterior

×

Mensaje de advertencia

Note that slideshows show in reverse chronological order (newest first) and ignore number, filter, tags, location and media settings.
-A A +A
Colombia enseñó mucho más que español a los 98 becarios del exterior
Noviembre 29, 2018

Colombia enseñó mucho más que español a los 98 becarios del exterior

  • Los becarios fueron beneficiados del Programa de Enseñanza de Español como Lengua Extranjera (ELE), impulsado por el Gobierno Nacional, a través de la Agencia Presidencial de Cooperación, APC-Colombia, en alianza con el Ministerio de Relaciones Exteriores, Icetex, el Instituto Caro y Cuervo, Parques Nacionales Naturales y las Universidades de acogida.
  • Estos becarios, guías turísticos y estudiantes universitarios de pregrado y posgrado, provenientes de 34 países, de Asia y África se convirtieron en embajadores de la cultura e idioma de Colombia.
  • ELE Colombia 2018, se consolida como una iniciativa que facilita el entendimiento mutuo y permite afianzar las relaciones políticas y de cooperación entre Colombia y los países de Asia y África.

Se realizó el evento de clausura de la versión 2018 del programa Enseñanza del Español como Lengua Extranjera ELE Colombia 2018; una experiencia en la que los 98 becarios, provenientes de países de Asia y África traspasaron la expectativa de aprender únicamente en Colombia el idioma español.

Prácticamente este programa, que propició la interacción tanto académicamente como con las historias compartidas, transformó la vida tanto de los aprendices como de las comunidades de las 17 universidades o institutos de idiomas con las que compartieron en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, Armenia, Manizales, Bucaramanga, Chía y El Socorro; lugares en donde los becarios adelantaron sus estudios desde el pasado mes de agosto.

En estos meses de aprendizaje del español, los becarios adicionalmente realizaron actividades de voluntariado, en las cuales tuvieron oportunidad de compartir, con las poblaciones beneficiadas, información de sus países de procedencia y la importancia de construir proyectos de vida. También, a través del voluntariado, realizaron tutorías y clases de inglés que afianzaron el intercambio cultural, a partir de las tradiciones, la gastronomía, el patrimonio natural y los hábitos de las comunidades que existen en las diferentes ciudades de Colombia; una experiencia que los convierte en embajadores de nuestro país en cada una de sus regiones.

De la misma manera, el programa de Enseñanza de Español como Lengua Extranjera (ELE COLOMBIA 2018) permitió posicionar a Colombia como un referente para el aprendizaje del español, al ser reconocido en el ámbito internacional por su calidad lingüística; una iniciativa que afianza al país como un destino turístico que promueve además el generar lazos educativos y culturales entre Colombia y las distintas zonas de Asia y África para proyectar la internacionalización de la educación superior.

Vale precisar que, en los últimos seis años, se han otorgado 395 cursos de español y la demanda por parte de los guías turísticos y estudiantes de pregrado y posgrado de Asia y África ha aumentado en un 69% comparado con el año 2013; lo que ratifica el posicionamiento de Colombia como destino para aprender español.

Los becarios, quienes tomaron entre 20 y 25 horas de curso intensivo de español semanal y adicionalmente realizaron en promedio 10 horas semanales en actividades de voluntariado, presentarán el examen SIELE que los certificará internacionalmente como hablantes del español.


Programa Colombia Enseña Español

En el marco de la iniciativa ELE Colombia 2018 también se desarrolló el programa “Colombia Enseña Español”, el cual permitió posicionar la oferta de enseñanza del español de Colombia en el exterior.

En total fueron 10 docentes colombianos que, durante dos meses, fueron a siete países de Asia y África (Uzbekistán. Malasia, Indonesia, Egipto, Kenia, Vietnam y Marruecos) a enseñar el español. Los docentes universitarios pertenecen a la Gran Colombia, de Armenia; EAFIT, Universidad Tecnológica de Bolívar, UPB de Medellín; Universidad de Caldas y el Instituto Caro y Cuervo.

Con el programa se han beneficiado a 1761 estudiantes asiáticos y africanos de nueve países y 14 universidades, entre las que se encuentran: U. de Hanói; U Ho Chi Minh, Universidad Muhammadiyah; Instituto Tecnológico de Bandung U. de Ain Shamz, U de Al-Azhar y U. de Malasia.


Antecedentes programa ELE

El Programa tiene sus antecedentes en el año 2012, con la visita de la Cancillería al Sudeste asiático durante la cual las autoridades del sector turismo resaltaron el aumento de visitantes hispanohablantes y le solicitaron al Gobierno colombiano su apoyo para capacitar en español a sus guías turísticos.

En ese sentido, el Programa dio inició en 2013 como resultado de las reuniones del Foro de Cooperación América Latina- Asia del Este- Focalae (Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este); mecanismo de integración conformado por 18 países de América Latina y 16 de Asia del Este.

Así, el programa se ha desarrollado por cinco años consecutivos, y ha venido expandiéndose a nuevos países teniendo en cuenta su gran acogida:

  • 2013: 58 becarios de 13 países de Asia del Este, miembros de Focalae
  • 2014: 46 becarios de 10 países de Asia del Este, miembros de Focalae
  • 2015: 59 becarios de 11 países de Asia del Este, miembros de Focalae
  • 2016: 60 becarios de 12 países de Asia del Este, miembros de Focalae
  • 2017: 60 becarios de 15 países de Asia del Este, miembros de Focalae y 14 becarios de cinco países del sudeste de Asia para un total de 74 becarios.
  • 2018: 59 becarios de 14 países de Asia del Este, miembros de Focalae; 16 becarios de cinco países del sudeste de Asia; cinco becarios de tres países de Asia Central y 18 becarios de 12 países de África, para un total de 98 becarios.