Colombia como una oportunidad para nuevas alianzas

-A A +A
Noviembre 30, 2017

Colombia como una oportunidad para nuevas alianzas

Esta semana APC-Colombia hizo parte de la Expo Global sobre Desarrollo Sur-Sur 2017 en Antalya, Turquía, donde se ratificó frente a la comunidad internacional que Colombia es un escenario ideal para la creación de alianzas innovadoras que permiten el fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur.

 

Colombia como una oportunidad para nuevas alianzas

Mostrar con base en evidencias aquellas iniciativas y soluciones exitosas que contribuyen a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados en la Agenda 2030, es el objetivo detrás de este evento que tiene por eje temático “La Cooperación Sur-Sur en la era de la transformación económica, social y medioambiental: Camino hacia el 40 aniversario de la adopción del Plan de Acción de Buenos Aires PABA+40”.

En este marco, Colombia se presenta como un caso de éxito que logró concretar en una sola agenda de corresponsabilidad, el compromiso para alcanzar los objetivos propuestos en la Agenda 2030 y en la Agenda de Paz.

Así lo explicó Beatriz Mejía, DIrectora de Coordinación Interinstitucional de la Agencia Presidencial de Cooperación, APC-Colombia durante su participación en el Foro de Directores Generales durante el cual expuso la Estrategia de Privados y de movilización de recursos, y cómo a través de las Alianzas estratégicas entre sector público y privado se puede potencializar los alcances de la Cooperación Sur-Sur

Durante su intervención, la Directora de Coordinación Interinstitucional presentó los desafíos que enfrenta la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 y la efectiva implementación de los Acuerdos de Paz como sigue:: el trazo de un panorama de largo plazo, la inclusión social y económica, un fuerte énfasis en sostenibilidad, la paz como una meta en sí misma y demostrar el poder de las alianzas.

De este modo, para asumir los retos mencionados, existen mecanismos de cooperación tradicionales como el Fondo Colombia en Paz, el Fondo de las Naciones Unidas para el posconflicto, los programas bilaterales, el Fondo de la Unión Europea, el Fondo BID Colombia Sostenible y el Fondo del Banco Mundial para la Paz y el Posconflicto, los cuales se complementan con una  aproximación innovadora de la estrategia con el sector privado que lanzó APC-Colombia cimentada en el ODS 17 y que se basa en la gestión de  tres componentes claves: recursos, proyectos y conocimiento.

Es precisamente en estos dos últimas donde la Cooperación Sur-Sur actúa como una herramienta para que ambas gestiones se hagan realidad. La gestión de proyectos consta de inversión social, como lo que realizó China con sus donaciones en especie de unidades móviles y paneles de energía solar, que complementan los esfuerzos del gobierno y que contribuye a la construcción de paz y desarrollo en áreas de posconflicto.

Otro país que será fundamental en la gestión de proyectos a largo plazo es Turquía, como anfitrión de la Expo, y con quien el Gobierno Nacional está realizando las primeras aproximaciones para reunir esfuerzos del sector privado y de filantropías que apoyen proyectos de construcción de paz en Colombia.

Con respecto a la gestión de conocimiento, además del desarrollo de iniciativas y proyectos para el intercambio de experiencias en materia de desarrollo, en APC-Colombia se ha dado continuidad a la documentación de las mismas a través de “Saber Hacer Colombia”, plataforma que ya cuenta con más de 75 casos de estudio alineados a los ODS, los cuales abarcan temas como la construcción de paz y el desarrollo sostenible. Además de documentar casos en el país y fuera de él, se encuentran en proceso de documentación iniciativas en alianza con el sector privado.

Todo lo anterior, busca responder al pedido del Plan de Acción de Buenos Aires sobre Cooperación Sur-Sur, que en 2018 cumplirá 40 años de su proclamación, y que propende por impulsar mecanismos innovadores que contribuyan al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y de la Agenda 2030.

 

 
Transparencia y acceso a la información pública
Saber Hacer Colombia
Suscripción al boletín
Rendición de cuentas
Cíclope
Cursos y convocatorias
PQRS-D
Certificaciones
Comunicaciones a la Ciudadanía