China: un cooperante que apoya activamente a Colombia

-A A +A
China: un cooperante que apoya activamente a Colombia
Mayo 10, 2019

China: un cooperante que apoya activamente a Colombia

El embajador de China, Li Nianping, aseguró que su país fortalece las relaciones bilaterales con Colombia con el fin de ampliar, entre otros,  las acciones de cooperación que faciliten aportar al proceso de paz y al posconflicto.

 

Por esa razón, una de las apuestas del gobierno chino fue la priorización de siete proyectos de construcción de paz en el año 2015, que han beneficiado al Ministerio del Interior a través de la donación de cuatro unidades móviles, que fueron entregadas a las alcaldías de Montería y Armenia y a las gobernaciones de Putumayo y Valle del Cauca y con las que fue posible ampliar la atención al ciudadano en zonas apartadas del territorio nacional.

De la misma manera, China donó seis sistemas fotovoltaicos para la escuela, centro de reuniones y puesto de salud del corregimiento de Puerto Alegría, Amazonas; una donación que fue canalizada a través del Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las zonas no interconectadas, IPSE.

Asimismo, se celebró la llegada, para este 2018,  de la donación del Centro de Bioinformática y Biología Computacional-BIOS, la cual fortalecerá la infraestructura computacional para el desarrollo de una bioeconomía y el avance de la investigación científica en el país, y la donación del Ministerio de Justicia, a través del proyecto “Make Peace is Make Justice”, que dotará las Casas de Justicia y Centros de Convivencia Ciudadana de todo el país.

Debido a que las Casa de Justicia son espacios en los que se ofrece la orientación, respuesta oportuna y servicios de justicia formal y no formal para que las personas cuenten con los mecanismos apropiados para la resolución de conflictos,  el ministro de Justicia y Derecho, Enrique Gil Botero, destacó la importancia de la cooperación en este proyecto que ayudará a promover los derechos humanos y la sana convivencia de las comunidades en una gran parte del territorio nacional.

Esta iniciativa, entre otras, ha fortalecido las relaciones de China y Colombia; por esa razón Sergio Londoño Zurek, director general de la Agencia Presidencial de Colombia, APC-Colombia destacó el apoyo que China ha dado a través de diferentes proyectos de donación y asistencia técnica desde el 2010 hasta la fecha.

El Director General, asimismo se refirió a las  donaciones que se encuentran en curso para el Centro de Memoria Histórica, Prosperidad Social y ProColombia y resaltó la oferta de cursos cortos que China ha ofrecido en diferentes temáticas y que han beneficiado a los habitantes de más de 26 departamentos en Colombia.

Adicionalmente, Londoño Zurek destacó el trabajo con el SENA a través del desarrollo del curso de “Producción y Elaboración Agrícola” que permitió fortalecer las capacidades de 222 instructores  y aprendices.

También manifestó la importancia del desarrollo los proyectos de infraestructura, que se presentaron en alianza con el Fondo de Adaptación, los cuales se encuentran en estudio por parte de China

Finalmente, APC-Colombia felicitó al gobierno de China por la creación de su Agencia de Desarrollo de Cooperación y, junto con La Cancillería, ofreció su apoyo para sacar adelante todos los proyectos que redunden en el beneficio de las dos naciones.