Brasil y Colombia celebran nuevo programa de cooperación

-A A +A
Septiembre 7, 2016

Brasil y Colombia celebran nuevo programa de cooperación

Cinco proyectos de Cooperación Sur-Sur fueron aprobados durante la VIII Reunión del Grupo de Trabajo de Cooperación Técnica entre ambos países. 

Brasil y Colombia celebran nuevo programa de cooperación

 

Fortalecer las relaciones de cooperación y amistad entre Colombia y Brasil es el objetivo principal detrás de la aprobación del Programa de Cooperación 2016-2018 que se llevó a cabo el pasado 2 de septiembre en Bogotá.

Como resultado de esta reunión presidida por María Andrea Albán Durán, Directora de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y María Augusta Montalvao, Coordinadora General de Cooperación Técnica en América Latina y Europa Oriental de la Agencia Brasileña de Cooperación, se aprobaron cinco proyectos: dos en doble vía, dos solicitudes de Colombia y una solicitud de Brasil.

Dichos proyectos priorizan áreas de interés para ambos países, como lo son la agricultura, medio ambiente, trabajo y construcción de paz. Es así como este programa estará enfocado en:

  • Intercambio técnico entre la Agencia Colombiana para la Reintegración, ACR, y el Ministerio de Justicia en Brasil en materia de prevención en violencia, construcción de paz, prevención al reclutamiento y fortalecimiento comunitario.
  • Fortalecer las capacidades de las instituciones de Colombia y Brasil, para la promoción de los derechos fundamentales del trabajo, la promoción del diálogo social y la lucha contra el trabajo infantil.
  • Fortalecer la capacidad técnica de 20.000 bomberos de Colombia en la prevención, atención y liquidación de incendios forestales, incidentes o desastres de gran magnitud.
  • Fortalecer las capacidades técnicas del ICA en regulaciones y procedimientos en pruebas de evaluación agronómica para cultivos de pastos y soya.
  • Fortalecimiento de las capacidades de los Sistemas Nacionales de Áreas Protegidas de Brasil y Colombia para su manejo efectivo con impacto regional.

Para asegurar que los resultados de dichos proyectos sean concretos, tangibles y replicables, previo a esta reunión, las entidades colombianas que tendrán proyectos dentro del nuevo Programa Bilateral (Parques Naturales de Colombia, Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, Bomberos de Colombia y la Agencia Colombiana para la Reintegración, ACR), tuvieron la posibilidad de reunirse con sus entidades homologas brasileñas para ajustar información, gracias a la gestión de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia y la Agencia Brasileña de Cooperación.