Bambú, una fuente de energía para el país.

-A A +A
Octubre 7, 2016

Bambú, una fuente de energía para el país.

Bogotá y el Eje Cafetero sirvieron de escenario para que se llevara a cabo el proyecto Aprendiendo de la experiencia india sobre los usos del bambú, a cargo del experto de la India, Sunil Dhingra.

Bambú, una fuente de energía para el país.

En la India el bambú es un recurso ampliamente utilizado para la generación de energía limpia en áreas rurales o pequeñas industrias. Un uso que ha llamado la atención del gobierno colombiano, que ha venido trabajando en el aprovechamiento de energías alternativas, y que ve en este proceso, una oportunidad para fortalecer la labor que realizan diversas instituciones nacionales  y la academia en torno al tema.

Así que con el fin de promover el intercambio de conocimientos y experiencias entre ambos países, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la India, firmaron un memorando de entendimiento que fortaleciera los lazos de cooperación en materia de aplicaciones del bambú e investigación.  

Como parte de las actividades del proyecto Aprendiendo de la experiencia india sobre los usos del bambú, la semana pasada se contó con la presencia del experto indio Sunil Dhingra, quien participó como conferencista en el IV Simposio Internacional sobre Bambú y Guadua, que tuvo lugar en Bogotá del 28 al 30 de septiembre, y que continuó con una misión técnica en el Eje Cafetero del 1 al 4 de octubre.

Durante su visita al país, Sunil Dhingra se reunió con investigadores y estudiantes de la Universidad Tecnológica de Pereira, UTP, y de FEDEGUADUA, a quienes hizo una serie de recomendaciones relacionadas con que la región del Eje Cafetero tiene buen potencial para la producción de bio-energía, particularmente a partir de los residuos de café, guadua y bambú. Sin embargo, resulta necesario estudiar la demanda de energía en la región para determinar la viabilidad de integrar el uso de biomasa en el sistema de energía. Asimismo, sugirió implementar proyectos pilotos demostrativos para el uso de bio-energía en la región con el fin de validar el uso de tecnologías y los modelos económicos de este esquema.

También, se identificó el interés de la UTP en la firma de una carta de intención con el Instituto TERI para que a futuro, sea posible desarrollar investigaciones conjuntas sobre los usos alternativos del bambú y el intercambio de estudiantes e investigadores.

Para la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia, esta actividad fue la oportunidad precisa para promover el intercambio de conocimiento entre instituciones colombianas e indias, que permita fortalecer relaciones de cooperación y los canales de comunicación ya existentes en materia de investigación y generación de energías limpias a partir del bambú.