Aprendizajes para el presente y futuro de las empresas colombianas

-A A +A
Noviembre 29, 2017

Aprendizajes para el presente y futuro de las empresas colombianas

El viernes 24 de noviembre en la Sede de Chapinero de la Cámara de Comercio de Bogotá se realizó el evento de clausura del programa “Pasantías Empresariales -Colombia - Asia 2017”en el que 16 jóvenes empresarios intercambiaron conocimientos con empresas en Indonesia.

Aprendizajes para el presente y futuro de las empresas colombianas

El inicio del evento de clausura contó con las palabras de María Mónica Conde, Vicepresidenta de Relaciones Internacionales de la Cámara de Comercio de Bogotá que dijo a los empresarios: “ustedes son el puente entre dos regiones diferentes, queremos que esto sea totalmente provechoso para ustedes”.

Posteriormente, se dirigió a los asistentes Karen Jiménez de APC-Colombia, quien agradeció el apoyo brindado por el socio en este Programa, la Cámara de Comercio, y la de otros actores como la Cancillería, la Embajada de Colombia en Indonesia, y la Embajada de Indonesia en Colombia. También comentó: “este un proyecto que hace de la Cooperación Sur-Sur un instrumento de fortalecimiento de las empresas y que busca promover el intercambio de conocimientos con países que tienen los mismos retos que nosotros. Aquí se inicia un momento importante para ustedes y sus empresas, el objetivo es que puedan regresar al país y replicar los conocimientos adquiridos”.

Así mismo, algunos de los participantes de este programa se presentaron para compartir brevemente sus experiencias con el auditorio. Carolina Albornoz inició esta parte de la clausura contando que llevó los conocimientos que ha adquirido gracias a su trabajo en la empresa Productos del Campo San Gregorio para realizar una completa asesoría en el área de mercadeo en un hotel de Indonesia. Yeimy Córdoba agradeció a la Cámara de Comercio y a APC-Colombia por la oportunidad de participar en un intercambio que la llevó al crecimiento profesional y personal, llevando lo aprendido en el laboratorio colombiano Coaspharma a otro laboratorio en Indonesia con las mismas líneas de producción.  

Ellas, entre otros pasantes que relataron brevemente su experiencia fuera de Colombia coincidieron en destacar la importancia del trabajo y del intercambio cultural en el que participaron, pues esto les permitió vivir una experiencia integral con la ya están trabajando y qué les permitirá proyectar el futuro de sus empresas. De parte de la Cámara de Comercio también se dio espacio para que los funcionarios que realizaron el seguimiento al programa expusieran las oportunidades que tienen los empresarios para continuar con los planes de trabajo al interior de sus empresas.

APC-Colombia conversó con Federico Jaramillo, Director de Cooperación para el Desarrollo Regional de la Cámara de Comercio de Manizales quien asistió en representación de los empresarios de esta región. Jaramillo comentó sobre la importancia de la participación regional en este tipo de programas, pues la participación le da al departamento de Caldas una oportunidad de crecimiento empresarial e incluso contribuye a la generación de empleo.

 

 
Transparencia y acceso a la información pública
Saber Hacer Colombia
Suscripción al boletín
Rendición de cuentas
Cíclope
Cursos y convocatorias
PQRS-D
Certificaciones
Comunicaciones a la Ciudadanía