APC-Colombia rindió cuentas y con transparencia visibilizó los resultados de la cooperación internacional del país

-A A +A
APC-Colombia rindió cuentas y con transparencia visibilizó los resultados de la cooperación internacional del país
Mayo 6, 2019

APC-Colombia rindió cuentas y con transparencia visibilizó los resultados de la cooperación internacional del país

  • Seguimos construyendo confianza y la gestión de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, APC-Colombia, en el 2018, facilitó la optimización de la administración de los recursos y con ello, el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades, particularmente las de territorio.
  • En el cuarto trimestre de 2018 se implementó un plan de choque que permitió alcanzar una ejecución del 92% del Plan de Acción 2018.
  • El fortalecimiento de la gestión hace que la Agencia sea más transparente, canalice con efectividad los recursos y se afiancen los modelos de cuantificación y agregación de valor en la cooperación internacional.  

En 2018,  APC-Colombia realizó un trabajo efectivo y estratégico que le permitió cumplir su misión institucional en temas de cooperación internacional en Colombia, hacia una apuesta por el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible que están alienadas al actual Plan de Desarrollo que se apalanca en los pilares de legalidad, emprendimiento y equidad.

Así, de la mano de los socios cooperantes se logró la eficiencia de la gestión que genera mayor transparencia y la confianza de la ciudadanía

Colombia como país demandante de la cooperación internacional

Se canalizaron 313 millones de dólares de cooperación internacional, provenientes de fuentes bilaterales, multilaterales y privados  para dar continuidad a los temas de construcción de paz, desarrollo rural sostenible, conservación y sostenibilidad ambiental.

El apoyo de los 25 socios cooperantes entre los que se encuentran Estados Unidos, Reino Unidos, Unión Europea, España, Canadá. Suiza, Japón, Francia, Corea, Noruega, Alemania, entre otros, han sido el motor de la cooperación en temas de la ayuda  oficial al desarrollo.

Con la gobernanza de los cuatro Fondos Multidonantes para el posconflicto se avanzó en el acompañamiento a víctimas, desarrollo territorial,  el trabajo de género y derechos humanos y preservación del medio ambiente.

Gracias a la gestión adelantada por la Agencia, desde 2018 se cuenta con un nuevo socio. Se trata del Fondo Abu Dabi de Emiratos Árabes que donó al país 45 millones de dólares para financiar proyectos para el desarrollo del país.

  • Convocatorias

Para la vigencia 2018 se formuló un protocolo de acompañamiento a convocatorias. Esto catapultó a la Agencia como una entidad que se relaciona técnicamente con cooperantes y entidades de orden nacional, territorial, organizaciones de la sociedad civil para apoyarlas  en el proceso de identificación de necesidades, la elaboración y presentación de proyectos.

Así fue posible el reporte de tres convocatorias ganadas:   

  1. Fondo cooperación Triangular  GIZ- Proyecto con Perú
  2. Agritech  con Reino Unido que aprobó propuesta de RAPE Central en alianza con Farming Data y
  3. AECID, proyecto presentado por ACODEA
  • Donaciones del sector privado

Se dio inicio a la ejecución de recursos del sector privado con la donación de Howard Buffet que representa mucho para al país en su apuesta de contar con un territorio libre de minas antipersonal. Una donación que ha llegado a la Brigada de desminado humanitario del Ejército colombiano y tienen la responsabilidad de realizar esta labor en el país.

  • Coordinación de la cooperación internacional

En 2018 se incorporó y afianzó el enfoque territorial en las líneas de la cooperación desde la institucionalidad. Se destaca el apoyo brindado a las autoridades de los gobiernos locales y a las organizaciones de la sociedad civil y del territorio

La postulación a candidatos a cursos cortos ha sido una de las formas más eficientes para llegar al territorio y de esta forma se fomenta la participación directa del ciudadano en los proyectos de cooperación.

Cooperación Col-Col, Colombia le enseña a Colombia

Para ampliar la cobertura de la cooperación la Agencia cuenta con esta modalidad de cooperación que se hace entre regiones a partir de las experiencias exitosas y buenas prácticas que se llevan a los territorios.  

En 2018 hubo cinco intercambios Col-Col con el acompañamiento de socios como AECID y de USAID.

  • Otros actores

La cooperación está cambiando y llegan nuevos procesos como la cooperación multiactores, en donde se invita de manera especial al sector privado. En el 2018 se dio inicio al proceso y se espera consolidar este mecanismo que es clave para la sostenibilidad de la cooperación internacional.

De otra parte, APC-Colombia se posicionó como entidad ejecutora y ágil en el manejo de donaciones. Más de ocho mil  millones de pesos en donaciones en especie que fueron destinadas a los territorios. En la actualidad somos un referente nacional e internacional.

Asimismo, Colombia fortaleció su nuevo papel de ser receptor de migración. La situación de Venezuela obligó a que surgiera una estructura técnica y humana, para acompañar los procesos de cooperación que respondan al fenómeno de la migración del país vecino.   

Colombia como país oferente de la cooperación internacional

En materia de cooperación internacional somos un país dual. El país ha llegado a un nivel de desarrollo que es considerado como un país de renta media alta y así como demandamos la cooperación, somos oferentes de la ayuda oficial al desarrollo.

Como oferente, la Agencia lidera los procesos de Cooperación Sur Sur CSS y está dinamizando la Cooperación Triangular. Esto se ha hecho a través de las relaciones bilaterales  con las que se han adelantado proyectos para llegar a más de 60 países. Además, y para fortalecer la solidaridad entre regiones, la Agencia cuenta con mecanismos multirregionales  como Alianza Pacífico y Mesoamérica.

También en el 2018 APC- Colombia consolidó dos herramientas fundamentales de la CSS:

  1. Saber Hacer Colombia: metodología que permite identificar las buenas prácticas, tanto de política pública como de proyectos realizados por entidades del sector privado o la sociedad civil. Es un banco de proyectos que facilita hacer la oferta de cooperación  
  2. Cuantificación y agregación de valor: metodología que ha sido presentada en diferentes escenarios y en el que Colombia se presenta como pionero en mostrar la cuantificación de la cooperación técnica que ayuda a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Todos estos logros se presentaron en la Rendición de Cuentas de la Entidad, en donde además se adelantó un conversatorio en el que los directores de las diferentes áreas que conforman la Entidad: Dirección de Oferta, Dirección de Demanda, Dirección de Coordinación Interinstitucional y Dirección Administrativa y Financiera, profundizaron en cada uno de los logros y respondieron a las inquietudes presentadas por la ciudadanía tanto presencialmente como por los diversos canales virtuales con los que cuenta la Agencia.

Estas son las acciones que aportan al futuro de todos y que fortalecen la confianza ciudadana y la transparencia de APC-Colombia como actor principal de la gestión de la cooperación del país.

Para conocer el informe de gestión 2018 completo haga clic aquí