APC-Colombia realizó primer desembolso de recursos a AgroLAC 2025

-A A +A
Enero 5, 2016

APC-Colombia realizó primer desembolso de recursos a AgroLAC 2025

Colombia se convierte en el primer país de la región en hacer un aporte a la plataforma de financiamiento orientada a estimular el desarrollo agrícola sostenible.

APC-Colombia realizó primer desembolso de recursos a AgroLAC 2025

Colombia se convierte en el primer país de la región en hacer un aporte a la plataforma de financiamiento orientada a estimular el desarrollo agrícola sostenible.

Bogotá, enero 5 de 2016.- La Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia, efectuó el primer desembolso que el país aporta a AgroLAC 2015, el fondo multidonante creado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID),  para impulsar el desarrollo agrícola sostenible en Latinoamérica y el Caribe.

Colombia se convierte en el primer país de la región en hacer un aporte a la plataforma, lanzada a finales de septiembre en el marco del Foro Económico Mundial, que espera recaudar entre 30 y 50 millones de dólares en un periodo de tres a cinco años.

La iniciativa busca contribuir a hacer de Latinoamérica la despensa mundial, promover el crecimiento en la región y reducir la pobreza y el hambre en el mundo mediante la financiación de proyectos que permitan modernizar la infraestructura tecnológica, adoptar tecnologías sostenibles  y fortalecer las capacidades en buenas prácticas agrícolas.

Por otra parte, a través de la integración de cadenas productivas, el fondo espera apoyar la expansión del comercio y el acceso a nuevos mercados.

La contribución realizada por Colombia apalancará los proyectos financiados por AgroLAC 2025 que son gestionados directamente por el BID. El fondo multidonante inyectará recursos a socios del sector privado y público para contribuir a afrontar los retos de la oferta agrícola en relación con la seguridad alimentaria.

“AgroLAC2025 es una importante iniciativa que plantea la unión esfuerzos para dar respuesta a los desafíos que implican incrementar la productividad agropecuaria de forma sostenible en la región, por eso nos vinculamos a esta plataforma que impulsará el desarrollo del sector y mitigará los efectos del cambio climático. El aporte de Colombia a AgroLAC no es solamente económico pues a través del intercambio de conocimiento mediante la Cooperación Sur-Sur el país contribuirá al desarrollo regional”, dijo Alejandro Gamboa, director de APC-Colombia.

AgroLAC2025 fue establecido por el BID con el apoyo de Nature Conservancy (TNC) y el soporte financiero inicial de Dow Chemical Company.  Entre las compañías y organizaciones que se han unido a esta iniciativa se encuentran APC-Colombia, el Grupo de Países Productores del Sur, Fontagro, el Centro internacional de Agricultura Tropical-CIAT, Heifer International, GrainPro, Fair Trade USA,  el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura-IICA y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo-CIMMYT.