APC-Colombia cumplió con el 99.3 % de la inversión para el 2016

-A A +A
Mayo 5, 2017

APC-Colombia cumplió con el 99.3 % de la inversión para el 2016

La optimización de la administración de los recursos, el mejoramiento del bienestar, condiciones de vida y sostenibilidad de los territorios de las comunidades y el diseño de la arquitectura financiera de cooperación internacional para el posconflicto, son algunos de los logros alcanzados en la gestión que realizó la Agencia en el 2016.

APC-Colombia cumplió con el 99.3 % de la inversión para el 2016

Enmarcados en la Hoja de Ruta de la Cooperación Internacional se logró ejecutar un trabajo efectivo y estratégico que permitió llegar a los territorios más necesitados con el fin de empoderar el desarrollo rural sostenible, reducir los índices de pobreza y generar alternativas de productividad en el campo.

También se desarrollaron temas sobre la conservación y sostenibilidad ambiental a través de proyectos de reforestación, conservación y adaptación al cambio climático y el uso sostenible de nuestra riqueza natural. Todo lo anterior sobre un escenario de construcción de paz que comprende la reconciliación del país y apoya esencialmente la arquitectura institucional del Gobierno para la paz y la atención a víctimas del conflicto. Asimismo, se hizo especial énfasis en proyectos orientados a la justicia transicional, la reparación integral de víctimas, la restitución de tierras, el desminado y fortalecimiento de la memoria histórica.

A partir de estrategias regionales, programas bilaterales, alianzas e integración regional fue posible compartir conocimiento de alto valor y así contribuir a la política exterior del país. Se trabajó de la mano del Ministerio de Relaciones Exteriores para generar beneficios tangibles para el desarrollo de Colombia y nuestros socios en la Cooperación Sur-Sur y Triangular.

Cooperación del mundo a Colombia

Durante 2016 se registró un monto de USD$ 573.137.855 de Ayuda Oficial al Desarrollo dirigida al país; las cinco principales fuentes de cooperación Internacional de tipo bilateral son: Estados Unidos con el 28%, Unión Europea con el 25%, Canadá con el 12%, Noruega con el 10% y Reino Unido con el 10%.

Estos recursos de cooperación internacional fueron alineados a las prioridades definidas en la Hoja de Ruta: construcción de paz 57%, desarrollo rural sostenible 23%, conservación y sostenibilidad ambiental 18%. Lo anterior, representa un 98% de la alineación de estos recursos a la Hoja de Ruta definida por APC-Colombia durante 2016.

La Colombia del posconflicto

En 2016 APC-Colombia finalizó con el programa "Colombia en Paz" que es el “fondo de fondos” y que coordina a la cooperación internacional en función del posconflicto. Además se trata de la contrapartida de recursos nacionales de los cuatro fondos internacionales que APC-Colombia ha impulsado: Naciones Unidas para el posconflicto, Banco Mundial para la paz y el posconflicto, Unión Europea para Colombia y BID Colombia sostenible En 2017, bajo el liderazgo de la Presidencia de la República y el Ministerio de Relaciones Exteriores, APC-Colombia implementará la Estrategia de Recaudación de Recursos internacionales no-reembolsables para el posconflicto en la que la súper meta es movilizar 3.300 millones de dólares para el posconflicto en cinco años (meta en el CONPES 3850).

Así mismo, durante los próximos cinco años, y a través de la Estrategia de Movilización de Recursos EMR, se busca conseguir y movilizar USD 3.300 M de cooperación no reembolsable, provenientes tanto de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) como de Fuentes No Oficiales (FNO), hacia los instrumentos (fondos y programas bilaterales) creados en conjunto con los cooperantes para apoyar la implementación de los Acuerdos de Paz.

Trabajo con contrapartidas propias

APC-Colombia trabaja con la Cooperación Internacional para impulsar proyectos de desarrollo en el país. Para ello, vinculó al  sector privado y a la sociedad civil y los unió a los esfuerzos del sector público nacional y territorial, para entre otros, apostar a la sostenibilidad de los programas y proyectos para ser implementados en el territorio durante el posconflicto.

Estas contrapartidas beneficiaron a 48.837 familias, 20.254 adolescentes en 170 municipios.

Compromiso con la biodiversidad

En 2016 APC-Colombia aportó 1.250 millones de pesos y la cooperación internacional  3.908 millones de pesos para construir desarrollo social y conservar la biodiversidad en el Pacífico y el Magdalena Medio. Se impulsó la construcción de paz en las regiones del Pacífico y del Magdalena Medio mediante la resolución de conflictos sociales, económicos y ambientales y salvaguardando la biodiversidad del país.

La cooperación de Colombia al mundo

Dentro del fortalecimiento del desarrollo de países pares,  y como aporte a la política exterior, APC-Colombia inauguró una planta de procesamiento de yuca en Jamaica, construida con tecnología colombiana, para hacerle frente a los retos de seguridad alimentaria en la región.

De igual manera las relaciones con Mesoamérica se afianzaron y a través de éstas fue posible transferir modelos de emprendimiento.

Todas las experiencias nacionales y regionales se documentaron a través del portafolio de conocimiento “Saber Hacer Colombia” con el fin de estimular el intercambio entre socios nacionales e internacionales. Con Saber Hacer Colombia se documentaron 50 estudios de caso en construcción de paz y desarrollo sostenible.

A través de un proceso de convocatoria abierta de la Unión Europea se logró la asignación de recursos por €4.4 millones para la implementación de proyectos en: Desarrollo de la cadena agroproductiva de la yuca como alternativa para la reducción de la pobreza y la inequidad en el Caribe y apoyo y fomento al desarrollo de la estrategia regional de emprendimiento, innovación y desarrollo empresarial en los países de Mesoamérica.

De otra parte, con Alianza Pacífico y el otorgamiento de becas se contribuyó a la formación de capital humano de alto nivel en Colombia, Chile, México y Perú. Se apoyó a 200 beneficiarios y además se logró que 12 jóvenes colombianos realizarán voluntariado como tutores de español en la Universidad de West Indies en Barbados y Jamaica. También se logró que 28 jóvenes realizarán práctica profesional empresarial en Indonesia y Turquía.

En la actualidad, además el país es un referente de la enseñanza del español como lengua extranjera en Asia. Muchos asiáticos estudian el español en Colombia y esto además ha contribuido a potencializar el turismo.

Cooperación Sur-Sur

A través de esta modalidad de cooperación se trabajaron 23 proyectos con 11 países en construcción de paz en aspectos como atención y reparación a víctimas, desminado humanitario y promoción de derechos de niños, niñas y adolescentes.

En el programa especial de Construcción de Paz se compartieron experiencias documentadas a través de Saber Hacer Colombia con El Salvador, Guatemala y Honduras. Con éste se beneficiaron regiones como La Paz- César  y  Recetor y Chameza  en Casanare.

Cooperación Col-Col

En total se alcanzaron a realizar 18 intercambios que le aportaron a la construcción de paz desde lo local. 598 actores locales, quienes son representantes de organizaciones comunitarias, líderes de emprendimientos, agricultores, jóvenes, autoridades municipales y departamentales se beneficiaron con acciones como la productividad agropecuaria, alianzas productivas y capacidades empresariales rurales; reparación colectiva y reintegración comunitaria; Fortalecimiento de Juntas de Acción Comunal, resolución de conflictos y participación y gobernabilidad y conflictividades.

Así mismo, y en el impulso de cursos cortos en cooperación internacional, se formaron 918 líderes de cambio que hoy contribuyen al desarrollo del país desde su entorno y labor en el territorio.

Con el apoyo del BID APC-Colombia promueve el fortalecimiento de capacidades de líderes comunitarios en 35 municipios, incluyendo aquellos donde están las Zonas Veredales Transitorias de los Acuerdos, enfocado en la formulación y gestión de proyectos para el desarrollo.

Donaciones en especie

Con la articulación de actores públicos y privados se llevó a cabo la cooperación en especie a las regiones más necesitadas del país. Las donaciones en especie se hacen a través de fundaciones locales que nos han identificado como socios estratégicos y con las que APC-Colombia ha firmado convenios de asociación.

En el año 2016 se recibieron donaciones en especie, provenientes del exterior, por valor de $6.040 millones de pesos. Adicionalmente, se realizó una brigada de salud en el departamento del Chocó en la que se atendieron 1439 personas a las que se les ayudó a mejorar su calidad de vida.

En el 2016 APC-Colombia se logró fortalecer y su manejo de recursos le permitió recibir un concepto favorable de sus estados financieros por parte de la Contraloría General de la República.

Este es  la gestión que aporta a la paz y al posconflicto en el país a través de la cooperación. En APC- Colombia ¡tenemos las cuentas claras para la ciudadanía! Para conocer el informe de Gestión completo haga clic aquí.