APC-Colombia acompaña primera convocatoria 2019 de Unión Europea en democracia y derechos humanos

-A A +A
Abril 12, 2019

APC-Colombia acompaña primera convocatoria 2019 de Unión Europea en democracia y derechos humanos

La Unión Europea invita, a los interesados en temas de derechos humanos y democracia, a participar de su primera convocatoria del año la cual contará con la asesoría técnica de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, APC-Colombia, para la correcta formulación y presentación de las propuestas.

APC-Colombia acompaña primera convocatoria 2019 de Unión Europea en democracia y derechos humanos

En términos generales, el objetivo de esta convocatoria es contribuir a la construcción de una sociedad colombiana más tolerante, pacífica y respetuosa de los derechos humanos, en particular de los grupos más vulnerables del país, y está dirigida a las organizaciones de la sociedad civil en los niveles local, regional y nacional.

La fecha límite de presentación de propuestas es el día 12 de mayo de 2019 a las 23:00 horas Bruselas, es decir, antes de las 4:00 p.m. en Colombia, razón por la que la APC-Colombia, en el marco de su línea de acompañamiento a convocatorias de cooperación internacional  planteó un cronograma de trabajo que permitirá asesorar a las organizaciones interesadas, en temas que van desde la comprensión y ampliación de los términos de referencia,    la revisión de las propuestas, hasta, incluso, el apoyo, en la gestión de alianzas entre actores, en los casos que sea necesario.

Para lo anterior, La Agencia realizó un primer encuentro virtual con los interesados, a través de Facebook Live el día jueves 11 de abril de 2019 de 3:00 a 4:00 p.m, espacio en el que se explicaron en un primer momento los términos de esta convocatoria y se socializó el cronograma para el acompañamiento en la formulación de las propuestas.

La convocatoria que aprobará proyectos entre los 300,000 y los 800,000 euros promueve la presentación de iniciativas que involucren acciones enfocadas en por lo menos una de tres líneas específicas:

  1. Impulsar mecanismos de articulación, colaboración y construcción de confianza con el Estado para favorecer y mejorar la prevención y respuesta oportuna a las violencias perpetradas contra defensores/as de DDHH, líderes/as sociales y comunales, y las comunidades que defienden. 

  2. Apoyar a los defensores/as y líderes/as en emprender, acompañar y/o continuar procesos legales, de litigio y superación de traumas en la búsqueda de que prevalezca la verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición. 

  3. Implementar     estrategias y acciones colectivas y concretas de protección y mitigación de riesgos para grupos sujetos o expuestos a amenazas, estigmatización, violaciones de derechos humanos.

Calendario indicativo:

DESCRIPCIÓN FECHA

HORA
(Bruselas)

1. Plazo para solicitar aclaraciones al Órgano de Contratación ante la presentación de los documentos de síntesi 22/04/2019 23:00
2. Último día en que el Órgano de Contratación emite aclaraciones ante la presentación de los documentos de síntesis 2/05/2019  
3. Plazo de presentación de los documentos de síntesis 12/05/2019 23:00

 

Para obtener información completa de todo el proceso consulte el documento guía haciendo clic aquí

Si desea ver nuevamente la sesión de Facebook Live puede ingresar a: Video No.1 - Video No. 2