APC-Colombia acompaña cumbre de gobernadores que centra su discusión en propuestas para mitigar el cambio climático

-A A +A
Mayo 3, 2019

APC-Colombia acompaña cumbre de gobernadores que centra su discusión en propuestas para mitigar el cambio climático

  • La cooperación internacional es clave para el desarrollo de proyectos de sostenibilidad ambiental.
  • En la actualidad se están ejecutando 56 proyectos con recursos de cooperación internacional en los diferentes departamentos del país.
APC-Colombia acompaña cumbre de gobernadores que centra su discusión en propuestas para mitigar el cambio climático

En su apuesta de contribuir, a través de la cooperación internacional, a solucionar los impactos ambientales con prácticas regionales más sostenibles en el país, está presente en el encuentro de gobernadores la directora general de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional APC-Colombia, Ángela Ospina de Nicholls.

Su participación en la Cumbre además obedece al cumplimiento del convenio firmado en el mes de marzo entre la Federación Nacional de Departamentos y APC-Colombia para articular eficazmente la cooperación internacional en los territorios.

En la actualidad, en temas puntuales de bosques y clima se encuentran en ejecución 56 proyectos que tienen el apoyo de la cooperación internacional, por valor de USD $264.654.992.

Los territorios que concentran el mayor número de proyectos son: 

  • Ámbito Nacional: 28%
  • Nariño: 18%
  • Córdoba: 13%
  • Bolívar: 12%
  • Meta, Putumayo y Caquetá: 12%
  • Antioquia, Sucre y Cesar: 8%

Los mayores cooperantes con los que cuenta el país para los temas relacionados con sostenibilidad medio ambiental son, en su orden: Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Gef, Noruega, Francia, Fondo Colombia Sostenible, Fondo Unión Europea, Suiza, Unión Europea, BID, Canadá, España, Fondo Naciones Unidas y Banco Mundial.

“Mitigar el cambio climático y dar solución a la problemática medioambiental del país es una apuesta importante del presidente Iván Duque. Es claro que no lo podemos hacer solos; por eso celebramos el compromiso de la cooperación internacional para avanzar en actividades que nos permitan dar una respuesta positiva a esta situación.  Sin embargo, Colombia tiene, además, el compromiso de generar buenas prácticas y compartirlas con los otros países con el mismo nivel de desarrollo nuestro y cumplir de esta manera con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y eso ya lo venimos haciendo”, sostuvo Ángela Ospina, directora de APC-Colombia.

También, gracias al intercambio de buenas prácticas con Brasil, el país  implementa el modelo de agroforestería sintrópica que permite la restauración de ecosistemas altamente productivos.

Asimismo, en los próximos meses se realizarán actividades de cooperación técnica en prácticas medio ambientales con Indonesia.