Agentes de prosperidad empoderan sus iniciativas

-A A +A
Noviembre 20, 2017

Agentes de prosperidad empoderan sus iniciativas

Durante el 16 y 17 de noviembre se reunieron en Bogotá participantes de las versiones 2016 y 2017 del programa Prosperity Makers para compartir experiencias y cómo se han dedicado a transformar sus territorios a través de proyectos de desarrollo local, liderazgo y bilingüismo, entre otras áreas.

Agentes de prosperidad empoderan sus iniciativas

El objetivo de reunir a los agentes de prosperidad de la edición 2016 del programa que se llevó a cabo en Chile y algunos de los que recientemente llegaron a Colombia (luego de trabajar como voluntarios en Jamaica, Barbados y Sudáfrica), fue generar un espacio para compartir estrategias y metodologías que les permitan continuar avanzando con sus proyectos de desarrollo local y liderazgo, y enseñanza de idiomas.

Durante la reunión, la Dirección de Oferta de APC-Colombia presentó las modalidades de cooperación Col-Col y Sur-Sur, que se están implementando y que permiten dar un mejor direccionamiento a los proyectos que benefician a las comunidades de los Prosperity Makers. También se desarrolló un taller de caja de herramientas, que a largo plazo permitirá a los participantes presentar propuestas de proyectos bajo la modalidad de cooperación sur-sur, y fortalecer sus conocimientos generales sobre este tipo de cooperación.

Así mismo, los asistentes expusieron brevemente sus proyectos y recordaron su experiencia fuera de Colombia. Quienes hicieron parte de la versión 2016 relataron cómo le han dado continuidad a sus proyectos de turismo urbano y rural, educación, construcción de paz, prevención de violencia, liderazgo juvenil, voluntariado, entre otros, y cómo vivir en Chile y en Costa Rica les permitió acercarse a otros saberes.

Por su parte, los voluntarios que hace pocos días regresaron a Colombia de la versión 2017 del programa, afirmaron que esta sesión les permitió visualizar cómo orientar sus proyectos y le abrió la puerta a contactar a líderes experimentados. En común entre los dos grupos quedó la voluntad de establecer alianzas y orientar sus proyectos para aprovechar todo lo aprendido durante sus viajes.