Actores internacionales en el posconflicto

-A A +A
Septiembre 26, 2016

Actores internacionales en el posconflicto

Saber en qué medida el entorno internacional ha ayudado a la construcción de paz en Colombia, fue uno de los temas que se trataron durante el foro Seguridad y Posconflicto en Colombia organizado por la Universidad de los Andes.

Actores internacionales en el posconflicto

Asistencia humanitaria a víctimas del conflicto armado, implementación de estrategias de consolidación territorial, fortalecimiento de capacidades institucionales para la atención y prestación pertinente de servicios, fortalecimiento de la participación ciudadana, ejercicio de la justicia transicional, entre otros, hace parte del apoyo que la cooperación internacional ha dado al país desde hace varios años.

Así lo expuso Alejandro Gamboa, Director General de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia, durante el panel Internacionalización de las negociaciones y del posconflicto en el foro de Seguridad y Posconflicto que se llevó a cabo esta semana en la Universidad de los Andes, donde participó al lado de Juana García, docente e investigadora de la universidad y Raúl Rosende, Jefe de Gabinete de la Misión de Naciones Unidas en Colombia.

Durante su intervención, Alejandro Gamboa explicó que de acuerdo con un análisis del comportamiento de la cooperación internacional en materia de construcción de paz entre el 2010 y el 2015 realizado por la Agencia, se identificó que gracias al apoyo de cooperantes como Estados Unidos, Unión Europea, Suecia, Canadá, Alemania, España, Suiza y Noruega, se implementaron en el país 1.247 proyectos en temas de fortalecimiento del Estado de Derecho por un monto aproximado de USD$1.415 millones.

Dichos proyectos estuvieron orientados principalmente hacia el fortalecimiento de las capacidades institucionales y sociales, reparación a víctimas del conflicto, promoción de la cultura de paz y reconciliación, acceso a la justicia y seguridad.

Se espera que durante el posconflicto, la cooperación internacional continúe complementando los esfuerzos del país en materia de construcción de paz, desarrollo rural sostenible y conservación y sostenibilidad ambiental.

Con este objetivo en mente, Alejandro Gamboa compartió con los asistentes el Fondo Colombia en Paz, creado para articular y coordinar las iniciativas e inversiones para la paz durante los próximos 10 años, alineadas con las prioridades del país. Para  hacer una ejecución eficiente de los recursos de cooperación, no duplicar esfuerzos y lograr una especialización temática y temporal, se contemplan cuatro fondos internacionales (Naciones Unidas, Unión Europea, Banco Mundial y Colombia Sostenible del Banco Interamericano de Desarrollo) a través de los cuales se espera movilizar 3.300 millones de dólares en los próximos 5 años.

A través de estos fondos y de la cooperación bilateral que continuará recibiendo el país, se espera que la cooperación complemente los esfuerzos del Gobierno Nacional y de las autoridades locales para la puesta en marcha de la Estrategia de Respuesta Rápida, así como de los vehículos que se han definido para la implementación del posconflicto como lo son los Contratos Paz y los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial - PDET.