29 colombianos viajan a China a sembrar más conocimiento para el agro

-A A +A
29 colombianos viajan a China a sembrar más conocimiento para el agro
Mayo 10, 2019

29 colombianos viajan a China a sembrar más conocimiento para el agro

Provienen de territorios como Huila, Nariño, Córdoba, Boyacá, Cundinamarca, Guajira, Guaviare, Cauca y Tolima; cumplen diferentes roles, pero llevan el mismo interés de apostarle al desarrollo agrario de Colombia.

Gracias a la cooperación de la República Popular de China y las acciones de Gobierno a través de la Cancillería  y la Agencia Presidencial de Cooperación, APC-Colombia, los participantes de este segundo seminario de Tecnología de la Producción Agrícola, que se realiza en China del 1 al 30 de septiembre de 2018, tendrán la oportunidad de hallar nuevas alternativas de impulso al sector rural, particularmente de aquellos territorios que fueron impactados por el conflicto armado.

Por esa razón, más allá de vivir una nueva experiencia, los beneficiados de este seminario saben que se trata de una oportunidad para implementar proyectos de ayuda en planificación de política agrícola, gestión de proyectos, recursos humanos, alivio de la pobreza rural, el desarrollo y la consolidación de redes:

 

Uno de los principales resultados esperados de este estudio es lograr cimentar una política pública en técnicas agrícolas en Colombia. Por tal motivo, y de acuerdo con la experiencia y  las necesidades de los territorios, una vez los participantes lleguen al país, se reunirán con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, para entregar los respectivos informes que servirán de insumo para la construcción de dicha política pública.

Así, el seminario, que será ofrecido por el Centro de Cooperación Económica Exterior- Centro de Tecnología Agrícola de China-UE, (FECC), consta de cuatro módulos en los que se abordarán los siguientes temas:

  • Experimentación de la cultura china: contará con expertos y profesores de la Universidad de Relaciones Exteriores de China y de la Universidad de Agricultura de China, entre otros. 
  • Conferencias temáticas de las políticas y métodos aplicados: participarán expertos, emtre otros, del Ministerio de la Agricultura (MOA), de la Academia de Ciencias Agrícolas y del centro de Extensión de la Tecnología Agrícola de China.
  • Conferencias temáticas sobre la tecnología de producción agrícola: está a cargo de expertos de la Universidad de Agricultura de China y de la Academia de Ciencias de Agricultura tropical, quienes dictarán clases sobre la tecnología agrícola de la plantación de trigo, maíz, algodón, café y otras especies.
  • Visitas e investigaciones temáticas: visitarán las provincias de  Guangdong y Hainan, que se destacan en la agricultura de China, con el fin de conocer la tecnología de la producción de los cultivos principales, hacer intercambio con las instituciones de investigación agrícola y la empresa de producción.

Vale destacar que el FECC está certificada como Centro de Investigación, Capacitación y Referencia de Cooperación Sur-Sur y tiene amplia experiencia y capacidad en la investigación agrícola; también ha trabajado en la planificación de la política agrícola, la economía agrícola, la plantación, la ganadería, la acuicultura, así como las semillas y forraje.

Es así como desde APC-Colombia se apoya al sector rural para que, entre otras acciones se fortalezca la tecnología agrícola de la plantación de trigo, maíz, algodón, café, entre otras actividades agrarias del pais.