2017 deja un balance positivo para la Cooperación Sur-Sur y Triangular

-A A +A
Diciembre 19, 2017

2017 deja un balance positivo para la Cooperación Sur-Sur y Triangular

El pasado 15 de diciembre en Bogotá se llevó a cabo la “Reunión anual interinstitucional: La Cooperación Sur-Sur y su contribución al desarrollo” liderada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y APC-Colombia, la cual contó con la participación de entidades del ámbito nacional, autoridades territoriales y socios de la Cooperación Sur-Sur del sector privado, ONG y academia. 

2017 deja un balance positivo para la Cooperación Sur-Sur y Triangular

La reunión fue presidida por la Directora de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, María Andrea Albán, quien expuso la presencia de la Cooperación Sur-Sur para el posicionamiento de Colombia en el exterior, destacó la cooperación con Argentina y en particular el proyecto sobre identificación de personas desaparecidas con ese país como aporte de la CSS al Postconflicto. De igual forma, manifestó la importancia de este tipo de Cooperación para lograr los objetivos de Desarrollo Sostenible en el marco de la Agenda 2030.

Posteriormente, Felipe Valencia, Director de Oferta de APC-Colombia, explicó el balance de cooperación sur-sur y triangular de acuerdo a la ejecución de la Agencia. En el informe se incluyeron los datos más relevante con respecto a los aportes económicos, la cantidad de proyectos e iniciativas ejecutadas y aquellas que tuvieron más relevancia en cada región, número socios, entre otros aspectos destacados del 2017. A continuación, Beatriz Mejía, Directora de Coordinación Interinstitucional de APC-Colombia mostró a los asistentes cómo se ha llevado a cabo la estrategia de cooperación con el sector privado y destacó la forma en la que las alianzas público-privadas pueden fortalecer la Cooperación Sur-Sur como mecanismo innovador, en línea con el ODS 17 sobre Alianzas para el Desarrollo.

En el marco de la reunión, la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN), la Gobernación del Meta y la Universidad Minuto de Dios también realizaron intervenciones durante las cuales dieron a conocer sus experiencias y los aportes que la Cooperación Sur-Sur les dejó durante el 2017. Los avances y el desarrollo de los proyectos de las tres entidades, enmarcados en la cooperación internacional, se dieron gracias al fortalecimiento de los mecanismos de diálogo, los cuales fueron facilitados por APC-Colombia en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores, los cuales permitieron llevar a cabo proyectos robustos con valor agregado.

Como balance final de la reunión, las partes destacaron la importancia de la Cooperación Sur-Sur para consolidar a Colombia como oferente de buenas prácticas en materia de desarrollo, con alto valor agregado, que diversifican la agenda de Política Exterior. De igual forma, cabe resaltar que es de la mano de las entidades y socios que la Cooperación Sur-Sur permite posicionar las agendas sectoriales a nivel internacional, y aportar al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo sostenible bajo un enfoque territorial.

Conoce el documento completo del Balance de Cooperación Sur-Sur y Triangular 2017 aquí.

 
Transparencia y acceso a la información pública
Saber Hacer Colombia
Suscripción al boletín
Rendición de cuentas
Cíclope
Cursos y convocatorias
PQRS-D
Certificaciones
Comunicaciones a la Ciudadanía