131 campesinos procedentes de cinco países, llegaron al Quindío para capacitarse como técnicos laborales agropecuarios en PANACA

-A A +A
Septiembre 18, 2019

131 campesinos procedentes de cinco países, llegaron al Quindío para capacitarse como técnicos laborales agropecuarios en PANACA

La Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, APC-Colombia, en alianza con FUNDAPANACA llevará a cabo este proceso de formación durante 80 días.

131 campesinos procedentes de cinco países, llegaron al Quindío para capacitarse como técnicos laborales agropecuarios en PANACA

Quimbaya, Región Cafetera. Septiembre 16 de 2019 – FUNDAPANACA, líder en formación agropecuaria de campesinos; en alianza con la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, APC-Colombia, inicia este 18 de septiembre el ciclo de formación en Técnico Laboral Agropecuario, que beneficiará a los primeros 131 líderes rurales procedentes de Honduras, México, República Dominicana, Colombia y Panamá,  con el compromiso de adquirir conocimientos en agricultura, mejorar sus capacidades productivas y liderar cambios en sus comunidades.

“Estamos convencidos de que este proyecto redundará en grandes beneficios para nuestros pueblos en México, en Honduras, en República Dominicana, en Panamá y por supuesto, en Colombia. Por eso, desde APC-Colombia decidimos, a través de nuestro Fondo de Cooperación y Asistencia Internacional, FOCAI, apoyar técnica y financieramente este curso, convencidos de que todos ustedes aprovecharán al máximo esta oportunidad y serán portadores de nuevos aprendizajes convirtiéndose en Embajadores de Conocimiento en sus países”, afirmó Ángela Ospina, Directora de APC-Colombia.

Desde este miércoles 18 de septiembre y hasta el próximo 7 de diciembre, estos líderes rurales se formarán bajo la metodología del “APRENDER HACIENDO" interactuando en ambientes reales de aprendizaje “AULAS VIVAS”, en espacios productivos agrícolas y pecuarios en los cuales podrán mejorar sus competencias laborales e incorporar nuevas técnicas de mejora de sistemas agropecuarios, lo cual se complementará con capacitación práctica en ambientes comerciales y desarrollo microempresarial en las instalaciones de PANACA. Como parte de la formación del “SER” fortalecerán competencias laborales tales como liderazgo, comunicación, trabajo en equipo y proyecto de vida, esenciales para contribuir al desarrollo de un liderazgo innovador requerido por las comunidades rurales en Latinoamérica. Los estudiantes que ya llegaron al Quindío aseguraron que son privilegiados al ser seleccionados de un extenso grupo de postulados.

“Inspirados en la filosofía zamorana del Aprender Haciendo y con el conocimiento de la necesidad de tener una formación técnica práctica agropecuaria, atinente para cambiar y transformar la productividad de la ruralidad para resignificar a los campesinos, y sobre todo para darle una formación en el ser que los convierta en facilitadores y en formadores de otras personas de sus comunidades, PANACA recibe con gratitud y con mucho gusto a los primeros 131 campesinos, que recibirán durante 80 días un programa intensivo con técnicas aplicables en la ruralidad y replicables con mucho éxito en su país”, comentó Jorge Ballen, presidente corporativo del grupo empresarial PANACA.

Por su parte, Yabeth Sierra, secretaria técnica del Ministerio de Desarrollo Agropecuario de PANAMÁ (MIDA), manifestó su entusiasmo y agradecimiento, ya que es la primera vez que Panamá participa en este proyecto de cooperación internacional para la formación de agricultores líderes en temas de producción. En total, para este primer ciclo son 131 estudiantes, 30 de cada país, más 11 campesinos provenientes de Antioquia, Chocó, Córdoba, César, Sucre y Meta.

“Tenemos la firme creencia en la importancia de promover la educación rural, como herramienta fundamental para superar las problemáticas relacionadas con la violencia, el desempleo juvenil, la migración a las ciudades y la pérdida de productividad del campo en nuestros países, por esa razón desarrollamos alianzas con organizaciones públicas y privadas que compartan esta visión, de que sin campo no hay ciudad®”, manifestó Miguel André Pardo, director ejecutivo de Fundapanaca.  


Información para prensa