El exbecario que llegó de Japón pidiendo cacao

-A A +A
Jueves, Junio 22, 2017

Cuando a Juan Sebastián Gutiérrez se le pregunta por su reciente experiencia en Japón, gracias a la beca que obtuvo para adelantar el curso de desarrollo de la agroindustria con enfoque de mercadeo y gerencia, que le ofreció JICA a través de APC-Colombia, en él aparece una expresión inquietante y un enorme entusiasmo por querer implementar todo lo aprendido en beneficio del departamento de Huila y del país.

El exbecario que llegó de Japón pidiendo cacao

 

Y no es para menos, pues para este administrador de negocios, Master of Art in Business Management, de la London Metropolitan y actual  director de la oficina de Productividad y Competitividad de la Gobernación de Huila, el panorama en Colombia y las oportunidades de desarrollo y nuevas estrategias de negocio y comercialización son amplias, específicamente en productos como el cacao.

En este momento que vive la Colombia del posconflicto, el cacao se ha consolidado como un producto que ofrece grandes oportunidades para su economía, de manera especial en las zonas en donde se origina. En ese sentido, el departamento del Huila tiene un lugar privilegiado por su clima y territorio.

Estas condiciones favorables, según explica Juan Sebastián, no están presentes en Japón. Frente a esto, considera que es muy interesante encontrar cómo en una región en la que  el clima tiene un comportamiento tan extremo se ha podido alcanzar y garantizar la autosuficiencia alimentaria, que en la actualidad es del 140%. Las condiciones climáticas frente a las necesidades de sustento de los japoneses les han obligado a que se realicen  procesos de innovación importantes que, con organización y disciplina, han evidenciado que sí es posible.

Esa organización y disciplina es además alcanzada, según lo explica el exbecario, por otro aspecto a favor que tienen los japoneses y es la puntualidad. Sus clases, reuniones y salidas de campo eran estrictamente realizadas en el horario estipulado; así, decidió aplicar este buen hábito en sus iniciativas, lo que en la actualidad le permite ser más dedicado y constante para emprender nuevos proyectos en torno al cacao.

También, el hecho de compartir su formación con otras 11 personas, espacio en el que él era el único latinoamericano, le ayudó a determinar que las necesidades y problemáticas del campesino son las mismas en diferentes partes del mundo y que en tema de producción aún hay mucho por hacer, específicamente en la creación en línea y el Just in Time o justo a tiempo: estrategias muy empleadas en el campo de la logística.

Además ratificó que Colombia tiene una ubicación geográfica privilegiada para el desarrollo de la industria agropecuaria rentable en donde hay un gran potencial con la asociatividad, pues en el país existe una cantidad considerable de pequeños productores que no deben continuar con el trabajo de manera aislada, ya que de esa manera jamás podrán ser competitivos o no se alcanzará el beneficio ni rentabilidad necesaria.

Reconoce que hay mucho por implementar en el campo agrícola y pecuario y como resultado del curso tiene un plan de acción para gestionar la manera en que los productores de cacao huilenses elaboren una chocolatina de marca propia.

Así, para Juan Sebastián, el cacao se consolida en un producto con mucho potencial; por eso ya ha avanzado en importantes acciones para sacar adelante sus iniciativas desde la mirada y participación del territorio, pues el propósito de este ejercicio es principalmente  el retorno social, más que el mismo financiero.

Asegura que desde el mes de febrero de este año, se ha creado el proceso con los huilenses, y continuará hasta el 2018 pues no se trata de que sea una iniciativa impuesta por el gobierno departamental desde un escritorio. En la gestión, ya realizada, se firmará un convenio entre el SENA y Naciones Unidas para que los cacaoteros cuenten con el apoyo de poder trabajar con esta marca propia para el desarrollo y comercialización de los productos procesados y ofrecerlos en ferias nacionales e internacionales. Además, Holanda ya hizo una visita a cacaoteros para el desarrollo de actividades de asistencia técnica y se trabaja con líderes de acción para mejorar la  producción de la chocolatina, pues no solo se trata de sacarla al mercado.

 

Por eso, desde que llegó de Japón, Juan Sebastián lo que más pide en el país, y de manera especial en el Huila, es cacao, pues sabe que este producto cuenta con muchas bondades: como su demanda creciente, que sus árboles tienen 25 años de vida productiva, que existe producción durante todo el año y que nuestro cacao es fino, de rico aroma y muy especial para sacar producción de chocolatina refinada.

La comercialización de productos a base de cacao además abre las posibilidades de exportación, a partir del TLC. Igualmente, y con el tratado de paz, se habilitan nuevas oportunidades de atraer a la zona a propios y extranjeros a través del agroturismo.

Sabe que el reto es grande, particularmente porque reconoce que, entre otros, se deben fortalecer las BPA “Buenas Prácticas Agrícolas”, que aún en el sector rural existe una resistencia al cambio para mejorar las actuales metodologías de trabajo y que no existe la maquinaria adecuada para alcanzar excelentes niveles de producción.

Sin embargo, como buen emprendedor, para Juan Sebastián en la actualidad, en el escenario de la Colombia del posconflicto, existe un ambiente propicio para sacarle provecho al cacao y alcanzar  una óptima manufactura de chocolate gourmet tipo exportación que, unido a otros productos como el café, la pasiflora y a frutas como el durazno y la mora, se logre consolidar ante Colombia y el mundo como nueva alternativa de paz y prosperidad.

Así, con este tipo de becas, que se ofrecen a través de la cooperación internacional, APC-Colombia hace posible que en el país se fomente la construcción de sujeto de territorio; personas que amplían sus conocimientos y experiencias para luego materializarlas hacia una clara apuesta de desarrollo comunitario y económico en La Colombia que todos soñamos; ese país que sí es posible.

 

 
Transparencia y acceso a la información pública
Saber Hacer Colombia
Suscripción al boletín
Rendición de cuentas
Cíclope
Cursos y convocatorias
PQRS-D
Certificaciones
Comunicaciones a la Ciudadanía