Con la Cooperación Sur-Sur CSS desaparecen las barreras del idioma y se propician escenarios de paz

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Viernes, Abril 20, 2018

Estar en territorio extranjero es una de las experiencias que más despierta los sentidos y origina una diversidad de sentimientos en las personas; pues  así como se disfruta del hecho de conocer nuevos lugares y culturas, resulta ser un reto, especialmente cuando el idioma de esa nación es diferente al nativo.

Con la Cooperación Sur-Sur CSS desaparecen las barreras del idioma y se propician escenarios de paz

Este desafío, que suele denominarse “la barrera”, es ahora una oportunidad de intercambio de conocimiento facilitada por la Cooperación Sur-Sur CSS; una ventaja que permite que tanto estudiantes y docentes universitarios de Colombia y jóvenes voluntarios de otras nacionalidades, como India, Jamaica, Barbados Santa Lucía y Trinidad y Tobago obtengan, mejores ventajas académicas, personales y competitivas laboralmente que sin duda impactan en el beneficio personal y social al realizar un aporte directo al mejoramiento del panorama profesional y económico de los participantes y sus regiones.

A través del programa Asistentes de idiomas para la enseñanza del inglés, comunidades universitarias, educativas y administrativas de ciudades como Valledupar, Bogotá, Pamplona, Barranquilla, Cúcuta y Villavicencio se han beneficiado de esta oportunidad  gracias al trabajo articulado entre el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior- Icetex y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia En Bogotá, una de las beneficiadas es la Universidad Los Libertadores en la que tres profesionales extranjeros: Anne Marie Noll, Daniela Estrada y Tridib Misra, las dos primeras de Estados Unidos y el último proveniente de India, han contribuido a la enseñanza del inglés  para docentes y alumnos del campus universitario desde julio de 2017; una experiencia que más allá del dominio de un segundo idioma resulta ser todo un suceso para ellos, particularmente por el momento histórico que atraviesa el país.

“Colombia en este tiempo es un lugar interesante, específicamente por su proceso de paz”

Tridib Misra es un joven sociólogo e internacionalista que se visualiza como todo un embajador de su país natal, India. Sus grandes ojos que siempre expresan alegría, confianza y muchas ganas de aprender, pero sobre todo de enseñar a otros, caracterizan esa energía y cariño por dar lo mejor de sí mismo y de acercar a dos culturas que, según él mismo describe, “se encuentran en extremos del planeta y tienen mucho por conocer e intercambiar”

Tridib ha tendido la fortuna de viajar, vivir y conocer más de siete países en todo el mundo y resalta que Colombia le gusta mucho. Considera que estar presente en el país  justo cuando se adelantó el proceso de paz es muy interesante; un tema complejo en el que la educación juega un rol significativo y ofrece una oportunidad en un escenario de conflicto. Por eso este programa de Asistente de idiomas para la enseñanza del inglés, que apoya APC-Colombia, es una manera de contribuir a la paz, ya que como voluntarios, afirma Tridib, es "una oportunidad de poner al servicio de otros nuestras capacidades profesionales y conocer otras maneras de pensar, hablar y actuar; un reconocimiento del otro que hace parte de un mismo ideal".

Enseñar inglés en Colombia me ha hecho crecer como persona

Es un momento coyuntural, afirma Anee Marie Noll, y por eso reconoce y agradece a este programa de asistencia de idiomas en Colombia que, con el acompañamiento de Fullbright, (otra de las entidades socias del Icetex)  le ha permitido iniciar una experiencia nueva y productiva, especialmente por sus estudios de historia en América Latina. Asegura que el programa, más que la transmisión de un conocimiento, en este caso el aprendizaje de un segundo idioma, es todo un intercambio formativo; un reconocimiento mutuo que pese a que en el principio genera miedo y ansiedad es una manera de afianzar la confianza en otros que hacen parte de una historia muy diferente a la suya.

Con esta experiencia lo que más ha aprendido es a ser más paciente y nota un cambio personal favorable a través del rol docente. Para ella Colombia le ha dejado huella y agradece haber estado presente justo cuando la historia del país le apuesta a la paz.

Para enseñar y hablar inglés no se necesita ser rubio ni tener ojos azules

Daniela Estrada, una joven norteamericana estudiante de ciencias políticas, muestra asombro y algo de desazón al encontrar que aún existen muchas personas con imaginarios respecto a que los únicos que tienen el dominio del inglés para su enseñanza son aquellos norteamericanos rubios de ojos azules.

Por eso además de romper con ese tipo de etiquetas, en su experiencia como docente, trata de cerrar un poco más la brecha cultural y hacer que la diversidad sea un factor de unión y construcción social; una manera de ofrecer su aporte a la reducción de la pobreza. Este último es un tema que encuentra muy relacionado con la cooperación internacional y que en la actualidad es facilitado por este tipo de intercambios de conocimiento que realiza APC-Colombia, a través de su Dirección de Oferta.

Precisamente es este voluntariado de CSS el que ha ofrecido la oportunidad a docentes, administrativos y estudiantes de las diferentes instituciones de educación superior en Valledupar, Bogotá, Pamplona, Barranquilla, Cúcuta y Villavicencio, a acceder al aprendizaje de un segundo idioma, con profesores nativos sin costo, y con el valor agregado de intercambiar culturas a través del aprendizaje del inglés.

Por ejemplo, en Bogotá Liceth Bejarano, administrativa de la Universidad Los Libertadores, asegura que, además de aprender de manera divertida y acertada, a través de este estudio ha conocido la manera de vivir de otros lugares distantes al nuestro que le han permitido ampliar su panorama y apostar al cumplimiento de nuevas metas personales y laborales.

Luisa Becerra, quien trabaja en el área de Bienestar en la misma Universidad, considera que este espacio de intercambio y práctica es fuera de lo convencional y además del aprendizaje de un segundo idioma, ha sentido más confianza para hablar en público y siente que afianza sus competencias laborales.

Por su parte, la docente en turismo Sandra Cote afirma que este intercambio acerca más a las personas de diferentes lugares, rompe con las fronteras y permite comprender mucho mejor la realidad mundial. Comentó que en diciembre del 2017 trabajaron una clase con Tridib basada en las tradiciones navideñas de la India; una experiencia inolvidable que la motivó a trabajar un proyecto con sus estudiantes basados en la investigación.

Todos coinciden en afirmar que el manejo de un segundo idioma abre puertas y es un aporte a la reducción de la pobreza; de ahí que esta iniciativa impulsada por el del Icetex, y apoyada por APC-Colombia, esté además en sintonía con la  Agenda 2030.

Este es un programa que se alinea con el objetivo 10 de la Agenda: “Reducción de las desigualdades en y entre los países”, y el objetivo 17: “Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible”. La evidencia está en que el mismo se presenta como oportunidad para disminuir las disparidades en el ámbito educativo y como mecanismo para avanzar en la construcción de alianzas estratégicas con el fin de dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS, que sin duda se consolidan en un aporte a reducción de brechas y la consolidación de la paz del país.

Ante los resultados alcanzados, en el 2018 se tiene prevista la continuación de la iniciativa cuyo proceso de selección se desarrolla desde el Icetex, con el acompañamiento de las embajadas de los países angloparlantes y APC-Colombia.

Si usted es una institución de Educación Superior en el país, y tiene interés en conocer más de cerca el Programa de Asistentes de Idiomas en Colombia, puede ingresar al siguiente link para conocer los términos de la convocatoria del ICETEX: https://www.icetex.gov.co/dnnpro5/es-co/becas/extranjerosencolombia/asis...

 

 

 
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