APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

Gestión del conocimiento

Uno de los objetivos de la Dirección de Gestión de Demanda es generar y compartir conocimiento sobre el comportamiento de la cooperación internacional y la movilización de recursos no reembolsables en Colombia, que brinde valor agregado a los países socios y los territorios. Es por esto que constantemente se construyen análisis cuantitativos y cualitativos a partir de la información registrada en el Sistema de Información Oficial de Cooperación Internacional CÍCLOPE y se producen documentos técnicos que se constituyen en  herramientas para la toma de decisiones en materia de cooperación internacional.

Análisis de la Cooperación Internacional recibida por Colombia


​​​​​​​

En este documento está el Análisis de la Cooperación Internacional en Colombia de 2021, el cual consolida, los logros y retos que presentó la cooperación internacional recibida y ofrecida por Colombia, centrándose en el análisis de la información de la vigencia 2021 y proponiendo un análisis comparativo para el periodo comprendido entre 2018-2021. 


Descargue el documento aquí.



Análisis de la cooperación 2020 portada

El año 2020 marcó un hito en la historia de la cooperación internacional para el desarrollo debido a los grandes desafíos generados por la pandemia del COVID-19. Esto dejó en evidencia la profunda interdependencia en el sistema internacional para enfrentar retos de gran escala, dando mayor relevancia al objetivo global “nadie se quede atrás”, reflejando la importancia de una adecuada articulación entre actores de cooperación para convertir desafíos mundiales en oportunidades de desarrollo a nivel global y local.

Descargue el documento aquí.


ANÁLISIS DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Este documento tiene como objetivo analizar el comportamiento de los recursos de cooperación recibidos por Colombia, los territorios impactados y las temáticas de desarrollo en las cuales se focalizaron los esfuerzos. En este sentido, busca ser una herramienta que facilite la orientación de los flujos futuros de cooperación, permita la coordinación de los actores involucrados en los proyectos de cooperación, disminuya la duplicación de esfuerzos y ayude a determinar potenciales sinergias. De esta manera, es un valioso insumo para la toma de decisiones y el diseño de estrategias de demanda de cooperación internacional.


  • Descargue el documento en español aquí.



Documento mecanismos innovadores

Portada del documento Mecanismos Innovadores

El ingreso de Colombia a la OCDE y sus características como país de renta media alta traen nuevos retos para el país, entre ellos buscar nuevas fuentes de financiación para las iniciativas de desarrollo y también el desarrollo de nuevas habilidades para poder diseñar e implementar mecanismos innovadores de cooperación internacional entre ellos los esquemas de pagos por resultados, bonos de impacto social, flujos mixtos de financiación, inversiones de impacto, fondos de contrapartida, mecanismos de desarrollo limpios, crowdfunding, entre otros.


Descargue el documento aquí.

Alianzas con resultados





Informe cooperación recibida por COVID-19 


Mapa de cooperación internacional


Modificado el Lun, 16/01/2023 - 15:32