Población Vulnerable

Frenar la deforestación y mejorar ingresos de la población afectada por la violencia es la apuesta del Fondo Colombia Sostenible en el sur del país
  • Con estrategias innovadoras inició piloto para transformar territorios afectados por la violencia.
  • Caquetá y Putumayo concentran más de la mitad de las detecciones por deforestación en 2018 reveladas por IDEAM.
  • Mediante convocatoria se elegirán proyectos productivos sostenibles a financiar; consulte los términos de referencia en https://bit.ly/2ZkBFrI.
NBA y APC-Colombia, el mejor equipo de cooperación
  • Con motivo de la realización del evento Baloncesto sin Fronteras, APC-Colombia realizó la entrega formal de una donación, hecha directamente de la NBA, de implementos y ropa deportiva para los participantes a esta clínica deportiva. Este beneficio también se extenderá a varios niños de La Comuna 13 de Medellín.
  • En medio de las clínicas deportivas de Baloncesto sin Fronteras en la ciudad de Medellín, APC-Colombia canalizó una donación de implementos y ropa deportiva enviada por la NBA por valor de 22.112 dólares estadounidenses, equivalentes a 72’401.321 millones de pesos. La donación llegó libre de impuestos.
  • APC-Colombia, a través de su función de canalizar donaciones en especie, contribuye a que la cooperación internacional, en este caso la NBA, fortalezca los valores y potenciales deportivos de los niños y jóvenes de Colombia.
 Colombia recibe 17 millones de dólares para luchar contra la deforestación
  • El Gobierno colombiano sigue consolidando la gran alianza de cooperación internacional con Noruega para luchar contra la deforestación en el territorio nacional, esta vez con un aporte financiero de más de 17 millones de dólares.
  • La contribución será destinada para crear alternativas económicas en las regiones más afectadas y vulnerables, proteger y fortalecer las capacidades de las comunidades étnicas y llevar el crecimiento sostenible a las zonas más apartadas, frenando la deforestación y mitigando el cambio climático.
  • Adicionalmente, Noruega aportará 2 millones de dólares para la realización de una de las reuniones previas a la Conferencia de las Partes del Convenio para la Diversidad Biológica, de la cual será sede Colombia en julio de 2020.
Colombia Sostenible desembolsó más de tres millones de dólares para transformar zonas afectadas por la violencia
  • 2,2 millones de dólares se invertirán en desarrollo rural y conservación ambiental en tres departamentos al sur del país.
  • El restante millón de dólares se destinará al fortalecimiento de las capacidades locales para la gestión de proyectos e innovación territorial.
  •  Con la firma de estas dos cooperaciones técnicas, a cargo del Fondo Colombia en Paz, el Gobierno avanza en el cumplimiento de la Declaración Conjunta de Intención.
TIC con inclusión a comunidades en condición de discapacidad para países mesoamericanos gracias a experiencia de Colombia
  • Con la Cooperación Sur- Sur, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, APC-Colombia, promueve intercambios de saberes a través del proyecto Mesoamérica, que en el evento de los días 25 y 26 de abril tuvo un enfoque tecnológico.
  • En este encuentro con países mesoamericanos se identifican las líneas estratégicas para crear una hoja de ruta de las agendas como insumo para avanzar en la implementación de políticas públicas en inclusión social y Gobierno Digital.
Colombia no para y en APC-Colombia fortalecemos las acciones de la cooperación internacional
  • #ColombiaNoPara y en la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, APC-Colombia, gestionamos encuentros entre regiones  y otros países para que intercambien saberes en temas de medio ambiente, salud, seguridad, tecnología, turismo comunitario y seguridad alimentaria entre otros.
  • Las buenas prácticas han permitido que los últimos ocho meses se fortalezca la cooperación con otros países y que además se canalicen de manera oportuna las donaciones en especie.
  • Gracias a la gestión de APC-Colombia colombianos y extranjeros han tenido una mejor la calidad de vida, con mayores oportunidades de desarrollo y gestión a la preservación del medio ambiente.
APC-Colombia garante de donación por  US$31,5 millones para atención a migrantes venezolanos
  • Los recursos otorgados a través del Mecanismo Global de Financiamiento Concesional GCFF ayudan a mitigar el impacto socioeconómico de la afluencia de refugiados venezolanos en Colombia.
  • Canadá, Países Bajos, Noruega y el Reino Unido realizaron los aportes al GCFF que permiten apoyar  políticas y programas destinados a mejorar las vidas de los migrantes y refugiados en Colombia.
  • Los aportes son una respuesta clara ante el llamado a la comunidad internacional que realiza el Gobierno Nacional para entender la crisis migratoria como global.
En APC-Colombia construimos país en el Cauca y atendemos a sus comunidades indígenas
  • La población más beneficiada con la intervención de la cooperación internacional es la indígena con aportes por valor de USD 22.382.402.
  • Los proyectos destacados tiene que ver con temas de inclusión social, protección de derechos humanos, paz sostenible, reconciliación, biodiversidad, educación y agricultura.
  • Gracias a la gestión de APC-Colombia, la cooperación aporta a  la construcción de país, a través de acciones concretas en el territorio.
Entes territoriales se fortalecen en cooperación internacional para atender a víctimas

La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, UARIV, realizó el “Taller fortalecimiento cooperación internacional” en el que representantes de zonas como Guajira, Norte de Santander y Putumayo compartieron con el ámbito nacional y sus colegas cómo construir tejido social desde territorio con el apoyo de la cooperación internacional.

La segunda oportunidad de vida que muchas personas encuentran en Gestores de Paz

“Me dejé convencer de nuevo y volví a dedicarme a vender drogas, pero un día que llegué a mi casa mi mamá me dijo que la mirara a los ojos que tenía que decirme algo serio. Me dio pena verla, pero me eché agua en la cara, tomé leche y cuando me sentí un poco más en mis cinco sentidos escuché aquello que hizo enderezar mi vida…” Así fue como Julián Andrés Sánchez, joven de 20 años de mirada esperanzadora y sonrisa tímida, describe el momento en el que decidió dejar el mundo de la delincuencia y las drogas y hacer parte del programa Gestores de Paz y Cultura Ciudadana en la capital vallecaucana.