Col-Col

Chocó despega como destino turístico con apoyo de la cooperación

A través de la modalidad de cooperación Col- Col, (Colombia le enseña a Colombia), la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, APC- Colombia, junto con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID, y la Universidad Tecnológica del Chocó, realizó un seguimiento a varias iniciativas de turismo comunitario que se están implementando en el departamento de Chocó.

Chocó avanza en implementación de turismo comunitario como alternativa productiva

Los avances son el resultado de la modalidad de cooperación “Col-Col: Colombia le enseña a Colombia”en el que el pasado mes de abril, Chocó conoció las iniciativas de turismo comunitario de otros departamentos como Magdalena, Boyacá y Guainía. Con este encuentro se definieron planes de acción que contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida y el trabajo conjunto de la región.

  • Del 25 al 29 de noviembre, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, APC-Colombia, hará seguimiento al proceso de implementación de esos planes de acción y acompañará a estos líderes a seguir impulsando el turismo comunitario en el Chocó, de la mano de la Agencia Española de Cooperación, AECID. 
  • Con la cooperación Col-Col se contribuye al desarrollo local y se propician redes de trabajo que facilitan la reconstrucción social y el desarrollo de la economía regional.
Funcionarios de administraciones locales de todo el país se reúnen en Cali para compartir aprendizajes y aportar a la consolidación de la paz desde las regiones

La Agencia Presidencial de Cooperación Internacional APC-Colombia y el programa Colombia Transforma de USAID promueven encuentro Col-Col para el intercambio de aprendizajes de innovación social para la convivencia. El tema central será el reconocimiento de los saberes sobre iniciativas que, desde el territorio, se convierten en plataforma de desarrollo social para la población vulnerable.

APC-Colombia coordina segundo encuentro para el fortalecimiento de Juntas de Acción Comunal

Representantes de Juntas de Acción Comunal, de 5 departamentos, se reúnen en Puerto Asís, Putumayo, para reflexionar sobre su rol como actores claves en el desarrollo comunitario local e intercambiar aprendizajes para el fortalecimiento de sus capacidades de gestión para la realización de Pequeñas Obras de Infraestructura Comunitaria (PIC) que beneficien a sus comunidades. Lo anterior gracias al intercambio Col-Col, liderado por APC-Colombia con el apoyo de USAID y la Agencia de Renovación del Territorio (ART).

Turismo comunitario, propuesta de paz en el Chocó

Entre el 16 y el 20 de abril, líderes de 17 iniciativas de turismo comunitario de varios departamentos del país se unieron en una ruta de aprendizaje por los municipios de Quibdó, Nuquí y Bahía Solano, en el departamento del Chocó, para conocer diversas experiencias exitosas en Turismo Comunitario.

Con asociatividad, cultivar cacao es sembrar paz

El intercambio Col- Col “Asociatividad para el desarrollo rural y la construcción de paz”, realizado en La Hormiga, Valle del Guamuez- Putumayo, fue un espacio que materializó el reconocimiento entre los productores participantes, pero de manera especial fue un motor que les permitió potencializar su liderazgo y ganar impulso para posicionar en sus regiones cultivos lícitos que garanticen su bienestar y desarrollo territorial.