“Social”: el nuevo apellido de la innovación

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Agosto 14, 2017

“Social”: el nuevo apellido de la innovación

Las dinámicas recientes en América Latina y el Caribe han propiciado nuevas respuestas por parte de las comunidades, de las organizaciones de la sociedad civil y de los sectores público y privado a problemas sociales que no han podido ser solucionados con los modelos que tradicionalmente se han utilizado. De allí se deriva la explosión de propuestas de innovación social.  Pero ¿a qué se refiere el concepto de “innovación social”?

 “Social”: el nuevo apellido de la innovación

“La Innovación Social consiste en encontrar nuevas formas de satisfacer las necesidades sociales, que no están adecuadamente cubiertas por el mercado o el sector público (…) o en producir los cambios de comportamiento necesarios para resolver los grandes retos de la sociedad (…) capacitando a la ciudadanía y generando nuevas relaciones sociales y nuevos modelos de colaboración. Son, por tanto, al mismo tiempo innovadoras en sí mismas y útiles para capacitar a la sociedad a innovar".  Innovation Union 10 de junio de 2010.

Esta nueva propuesta hace que nos preguntemos porqué actualmente el sector privado ya no habla solamente de aumentar la productividad, sino también de cómo impactar a su entorno social y ambiental. Las nuevas prácticas empresariales van más allá de analizar los resultados. Desde hace unos ocho años la tendencia es hacer tangibles aquellas soluciones que contribuyan para que este mundo sea un poco más solidario en inclusivo. De allí que el sector privado sea una fuente de cooperación emergente y sea considerado como un aliado para el Gobierno en el cumplimiento a las metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

En este momento las organizaciones se auto perciben como agentes activos del desarrollo, en la medida en que generan relaciones gana-gana, con sus grupos de interés; lo que evidencia reconocer el apoyo del sector privado en la creación de valor desde la base de la pirámide de la sociedad (BoP).

Así mismo, la Banca Multilateral es otro de los actores que se ha encargo de apoyar iniciativas de innovación social. Por ejemplo, el Banco de Desarrollo para América Latina- CAF tiene actualmente la iniciativa “Manos que salvan vidas”; éste  busca que personas con discapacidad visual se conviertan en auxiliares examinadoras táctiles para la detección del cáncer de seno. Por ende, este modelo de innovación responde al desafío de la falta de oportunidades laborales para las personas con discapacidad visual y que llama la atención sobre el cáncer de seno como problema de salud pública.

Por su parte, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) apoya procesos de negocios inclusivos y de soluciones innovadoras, desde la ciencia y la tecnología, para atender las necesidades básicas de las comunidades pobres de Colombia a través de la Dirección de Competitividad e Innovación.

En ese sentido es importante tener en cuenta que la innovación social es considerada como una herramienta de gestión para los programas de responsabilidad social empresarial y que está consignada, tanto en planes gubernamentales de desarrollo como en iniciativas lideradas por el sector privado. Además, es necesario tener presente que este tipo de estrategias se consideran como un mecanismo que permite impulsar soluciones novedosas a los problemas sociales: principalmente la reducción de la pobreza y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población. En este aspecto la cooperación, y puntualmente la labor que adelanta APC-Colombia con sus aliados, es una manera de responder al desafío de que la innovación, con su apellido “social”, logre responder a las nuevas dinámicas de las comunidades en las que sean cada vez más evidentes los nuevos modelos de colaboración, en donde la protagonista y beneficiada será la misma sociedad.


 

Por:  Clara Botero Fitzgerald

Profesional en Gobierno y Relaciones internacionales, candidata a magister en Cooperación y Desarrollo de la Universidad de Montréal. Lleva seis meses en la Dirección de Demanda de APC-Colombia como encargada de las relaciones con la Banca Multilateral. 

Dato curioso : tiene una empresa de repostería que se llama The Pops Factory ; esa es su otra pasión y le dedica los fines de semana.

Su causa: una vez al año, convoca a sus amigos para realizar una obra de beneficiencia, que por lo general se trata de visitar uno o dos  hogares de protección del ICBF. En ellos realiza una novena, acompañada de natilla y buñuelos,  y lleva los regalos de Santa.

 

 
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