Qué Hacemos

-A A +A

Mecanismos de Coordinación

Son espacios de diálogo y trabajo conjunto entre actores nacionales y los cooperantes, que sirven como plataformas de gestión de recursos financieros y técnicos hacia iniciativas de desarrollo prioritarias para el país y que requieren del complemento de la cooperación internacional.

Los mecanismos impulsan la articulación de acciones con enfoque territorial entre la institucionalidad pública y privada, la sociedad civil y la cooperación internacional, así como entre donantes, e inciden en la toma de decisiones frente a nuevos apoyos.

En respuesta a la focalización temática y territorial que establece la Hoja de Ruta de la Cooperación Internacional 2015 - 2018, venimos liderando la conformación de tres mecanismos de coordinación en materia de:

Las tres temáticas responden a la apuesta de una Colombia en paz que requiere el apoyo internacional para impulsar y hacer sostenible el desarrollo económico, social y ambiental; promover una visión integral del territorio que preserve el medio ambiente y la biodiversidad, así como consolidar el Estado Social de Derecho y atender especialmente a la población más afectada por el conflicto armado.

Plantilla: 
Plantilla tipo 2

Territorio Avanza

Territorio Avanza

Es la propuesta de trabajo de la Agencia para promover la cooperación internacional desde y para los territorios colombianos.  

Territorio Avanza identificó cuatro servicios con enfoque territorial diferenciado:

a) Coordinación y articulación de actores.

b) Intercambios de conocimiento.

c) Desarrollo de capacidades.

d) Fortalecimiento de la gestión territorial de cooperación internacional.

Asimismo, cada servicio contempla una serie de herramientas, entre las cuales podemos destacar la Cooperación Col-Col, la documentación de experiencias de desarrollo, las becas y cursos cortos, entre otras, para incrementar el beneficio de la cooperación internacional que recibe y ofrece el país a nivel local.

Finalmente, los servicios y herramientas que conforman Territorio Avanza son desarrollados gracias a múltiples alianzas interinstitucionales con entidades del orden nacional, autoridades locales, organizaciones de la sociedad civil, cooperantes internacionales y empresas que poseen amplia experiencia en temas de relevancia territorial, como la construcción de paz, el emprendimiento y la sostenibilidad ambiental; y además cuentan con presencia permanente y legitimidad social en diversas regiones y subregiones del país.

Plantilla: 
Plantilla tipo 2

Saber Hacer Colombia

Saber Hacer Colombia

Saber Hacer Colombia es un portafolio de experiencias nacionales y territoriales, que han generado aprendizajes significativos, las cuales ponemos a disposición de nuestros socios internacionales, para compartirlas mediante proyectos y programas de Cooperación Sur-Sur, Triangular y Col-Col (intercambios al interior del país).

APC-Colombia se ha aliado con diversas organizaciones públicas, privadas y de la comunidad internacional, para construir una metodología de documentación, clasificación y validación de experiencias, que ofrecen aprendizajes concretos para enfrentar los retos que impone la Agenda 2030 y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

APC-Colombia, en estrecha alianza con diversas instituciones del país, continuará enriqueciendo este portafolio de prácticas y experiencias, no sólo para contribuir al logro de los ODS, sino para impulsar procesos de aprendizaje mutuo e intercambio de conocimiento, en materias clave como la construcción de la paz, la adaptación al cambio climático, el turismo sostenible, entre otros.

Rol de APC-Colombia en los ODS

Rol de APC-Colombia en los ODS

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) constituyen un conjunto de propósitos globales en torno a la erradicación de la pobreza, la protección del planeta y el aseguramiento de la prosperidad para todos sus habitantes. Los ODS hacen parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible que han acordado las naciones para los próximos 15 años y para su cumplimiento, se requiere del esfuerzo y la participación de los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil.

El papel de Colombia fue fundamental para la definición de los ODS y de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030. Nuestro país, desde el año 2011, impulsó la idea de crear objetivos innovadores y transformadores con impacto global, que promovieran la unión de las naciones en torno al propósito común de lograr un desarrollo sostenible a nivel internacional. Los aportes y contribuciones de Colombia fueron claves para la adopción en el año 2015 de la nueva agenda de desarrollo denominada “Transformando Nuestro Mundo: La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, por parte del Sistema de Naciones Unidas.

Colombia se encuentra altamente comprometida con la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En efecto, se constituyó en el primer país en formular su Plan Nacional de Desarrollo (PND) con enfoque ODS. De igual modo, nuestro país fue pionero en establecer una estructura institucional para la efectiva implementación de los ODS en el territorio: la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el alistamiento y efectiva implementación de la Agenda de Desarrollo y sus ODS.

APC-Colombia hace parte activa de esta arquitectura institucional, y como instancia del gobierno nacional que coordina técnicamente la cooperación internacional, trabaja por alinear los intereses, articular los actores y apalancar los recursos de la cooperación internacional en materia de ODS.
En tal sentido, la Agencia tiene las siguientes actividades a cargo:

  • Identificar las oportunidades de Cooperación Norte-Sur; Sur-Sur y Col-Col que complementen los esfuerzos técnicos y financieros a nivel nacional y local para implementar los ODS.

  • Promover la participación del sector privado internacional en diversas iniciativas y proyectos que fortalezcan la implementación de los ODS en los territorios, en cumplimiento del objetivo 17 “Alianzas para lograr los objetivos de desarrollo sostenible”.

  • Documentar las buenas prácticas de desarrollo local sostenible “Saber Hacer Colombia” que guarden relación con la agenda de desarrollo sostenible 2030.

Gif ODS

 

Transparencia y acceso a la información pública
Saber Hacer Colombia
Suscripción al boletín
Rendición de cuentas
Cíclope
Cursos y convocatorias
PQRS-D
Certificaciones
Comunicaciones a la Ciudadanía