Preguntas Frecuentes

-A A +A

¿Qué es y qué hace APC-Colombia?

APC-Colombia, es la organización que guía la cooperación internacional de Colombia. La propuesta de valor de la Agencia es aumentar el beneficio que obtiene la sociedad colombiana e internacional de la cooperación en función del desarrollo de acuerdo a las prioridades del país.

APC-Colombia focaliza y dinamiza la cooperación internacional que recibe Colombia priorizando los territorios que más lo necesitan y 3 áreas temáticasconstrucción de pazdesarrollo rural sostenible y conservación y sostenibilidad ambiental. También comparte conocimiento y prácticas que agregan valor con otros países a través de la Cooperación Sur-Sur (CSS) y Triangular (CTr) buscando contribuir al desarrollo sostenible y al posicionamiento de Colombia en el mundo.

En APC-Colombia conectamos a los líderes de cambio de Colombia y el mundo con cooperantes públicos y privados para que a través de la cooperación internacional puedan compartir conocimiento y fortalecer y/o financiar sus proyectos.

¿En qué consiste la Hoja de Ruta de Cooperación Internacional de Colombia?

La Hoja de Ruta de Cooperación Internacional de Colombia (https://www.apccolombia.gov.co/index.php?idcategoria=2362) es un documento guía para la cooperación que recibe y otorga el país, producto de la planeación estratégica de APC-Colombia para el período 2015-2018.

En cuanto a la demanda de cooperación, la Hoja de Ruta busca evitar la atomización de la cooperación que recibe el país y enfocarla en los territorios priorizados en el Plan Nacional de Desarrollo. Esta focalización también responde a temas prioritarios para el país, que son la Construcción de Paz, el Desarrollo Rural Sostenible y la Conservación y Sostenibilidad Ambiental. En cuanto a la oferta de cooperación del país, la Hoja de Ruta busca profundizar los conocimientos compartidos con otros países en desarrollo a través del intercambio de aprendizajes y modelos exitosos, todo con una mayor orientación hacia proyectos específicos que agreguen valor, más allá de actividades de intercambio.

La Hoja de Ruta de Cooperación Internacional de Colombia 2015-2018 reemplaza la Estrategia Nacional de Cooperación Internacional 2012-2014 y es el resultado de consultas e insumos recibidos de entidades nacionales y territoriales, organizaciones de la sociedad civil y comunidad internacional.

Video Hoja de Ruta: https://www.youtube.com/watch?v=vldgeLSooS8

¿Qué es voluntariado?

El voluntariado es un tipo de cooperación que promueve y facilita la participación ciudadana en el ejercicio de la solidaridad y la corresponsabilidad social de personas naturales o jurídicas, cuya formación académica y experiencia profesional sirvan para contribuir en la puesta en marcha de programas, proyectos y actividades de cooperación que realiza APC-Colombia a nivel nacional e internacional.

¿Cómo ser voluntario?

Para quienes quieran vincularse, lo pueden hacer a través de la página web de APC-Colombia en la sección de servicios de ciudadanía donde encontrarán el Formulario de inscripción voluntariado (https://www.apccolombia.gov.co/index.php?idcategoria=1613).

Una vez identificadas las necesidades de voluntarios por parte de APC-Colombia, el equipo técnico designado por el Director de Oferta, identificará el perfil que requiere para el desarrollo de la actividad de Cooperación Sur-Sur (CSS) o Cooperación Triangular (CT) que se realizará con el apoyo del voluntario, y recomendará para su aprobación el candidato seleccionado, anexando al documento de recomendación y los soportes que acrediten el cumplimiento del perfil que se busca.

APC-Colombia cubrirá los gastos y costos que se requieran para el desarrollo de la actividad de acuerdo con sus reglamentos internos y los del Fondo de Cooperación y Asistencia Internacional (FOCAI).

Entre las áreas a las que los voluntarios pueden aspirar, figuran las de Lucha Contra el Problema Mundial de Drogas, Seguridad Ciudadana y Convivencia, Delincuencia Organizada Transnacional y Terrorismo, Justicia, Derechos Humanos, Reducción de Pobreza, Salud, Atención Integral a la Niñez y la Adolescencia, Seguridad Alimentaria y Nutricional, Agricultura, Cultura, Deporte, Educación, Apoyo al Fortalecimiento de las MIPYMES, Promoción de Turismo y Generación de Empresas, Formación Técnica para el trabajo, Gobernabilidad Local, Calidad, Administración Pública y Buen Gobierno, Atención Integral a las víctimas, Desarme Desmovilización y Reintegración, Gestión del Riesgo, Investigación Ambiental, Vivienda y Saneamiento Básico y todas las demás que se encuentran en la página web de nuestra entidad.

¿Qué beneficios hay al ser voluntario?

El voluntariado es una oportunidad de aprender, conectarse, ampliar la red social y habilidades sociales. El trabajo voluntario permite adquirir experiencia académica e institucional y la posibilidad de aprender a trabajar en equipo.

¿Si tengo un proyecto que requiere recursos para su ejecución, cómo consigo un cooperante internacional?

A través del Manual de Acceso a la Cooperación Internacional (disponible en el siguiente link:https://www.apccolombia.gov.co/?idcategoria=1469# o en la sección “Herramientas de la Cooperación” de nuestra página web). Tiene como objetivo orientar a los usuarios de los servicios que presta APC-Colombia sobre las posibilidades existentes para acceder a la Cooperación Internacional de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), en sus diferentes líneas o programas, de acuerdo con los criterios y procedimientos de las fuentes cooperantes, así como aspectos importantes a tener en cuenta para acceder a proyectos de Cooperación Sur-Sur y Triangular.

Está dirigido a funcionarios públicos de los diferentes niveles (nacional, departamental y municipal), a las organizaciones no gubernamentales y al público en general, interesado en el tema.

Se presentan las líneas y modalidades de cooperación de cada fuente, especificando los mecanismos para acceder a ellas y las formas de operación. Se incluyen las fuentes de cooperación bilateral y multilateral con las cuales Colombia tiene activa interacción, incluidas las fuentes de Cooperación Sur-Sur, con las cuales existen posibilidades de cooperación de carácter horizontal.

El manual se encuentra en proceso de actualización.

¿Cuáles son las modalidades de cooperación internacional?

De acuerdo al Manual de Acceso a la Cooperación Internacional de APC-Colombia, las modalidades de cooperación son las siguientes:

Según el origen de los recursos a la cooperación Internacional.
Ayuda Oficial al Desarrollo: abarca todos los flujos de recursos –técnicos y financieros– destinados a países en desarrollo e instituciones multilaterales, suministrados por organismos oficiales, incluidos el Estado y gobiernos locales o sus agencias ejecutoras, además de entes privados, cuyo objeto prioritario es la promoción del desarrollo económico y social y el bienestar de los países en desarrollo; es de carácter no reembolsable y/o concesional.
Cooperación Privados: El sector privado es un actor de desarrollo reconocido en la Alianza de Busán para la Cooperación Eficaz al Desarrollo (insertar link de Alianza de Busán para la Cooperación Eficaz al Desarrollo, Diciembre 2011). Desempeña una función esencial en la promoción de la innovación, la creación de riqueza, ingresos y empleos y en la movilización de recursos nacionales, contribuyendo así a la reducción de la pobreza.
Cooperación Descentralizada: Es el conjunto de acciones de cooperación internacional que realizan o promueven los gobiernos locales y regionales. Se caracteriza por ser un modelo dinámico, con visión de mediano y largo plazo, en donde se ve implicada la responsabilidad política y la legitimidad, con el propósito de potencializar el desarrollo en el territorio, con la participación directa de los grupos de población interesados.
Según el nivel de desarrollo de los actores participantes.
Cooperación Triangular: Es un tipo mixto de cooperación internacional, que combina la cooperación tradicional o vertical (de un país desarrollado o un organismo u organización internacional) con la cooperación horizontal o Sur-Sur (entre países en desarrollo), para brindar cooperación a un tercer país en desarrollo.
Cooperación horizontal (Sur-Sur): Se utiliza para promover la generación de agendas positivas y el intercambio de conocimientos y experiencias entre países en desarrollo. Consiste en una cooperación basada en la horizontalidad, la solidaridad y el interés y beneficio mutuos, destinada a abordar conjuntamente los desafíos del desarrollo y a apoyar las prioridades de los países involucrados.
Cooperación Vertical (Norte-Sur): Es aquella que se da entre un país desarrollado y otro en vía de desarrollo o de menor nivel de desarrollo.

¿Qué es Cooperación Sur Sur y por qué Colombia lo hace?

La Cooperación Sur-Sur (CSS) es todo intercambio de conocimientos, tecnología u otros recursos, entre países de niveles de desarrollo similar, orientado a hacer contribuciones a los procesos de desarrollo de esos países. Si bien no hay una definición consensuada a nivel internacional de lo que es la CSS, sí hay algunos principios rectores a los que varios países latinoamericanos se acogen: horizontalidad, solidaridad, el beneficio mutuo, la flexibilidad, el respeto a la soberanía y la no injerencia en los asuntos internos de los países, el consenso y la equidad.

La CSS nace con la cooperación técnica entre países en desarrollo, posteriormente se usa el término Sur-Sur aludiendo a un concepto geopolítico (no geográfico) en el que el Sur designa a todos aquellos países en vías de desarrollo.

Colombia participa activamente en procesos de CSS pues busca contribuir al enriquecimiento de los procesos de desarrollo de otros países al tiempo que enriquecer los suyos propios, estos procesos se implementan a nivel institucional, sectorial o de política pública. Así mismo, la CSS responde a las necesidades de la política exterior nacional, pues fortalece los procesos de acercamiento a regiones de interés para el país

¿Cómo trabaja APC-Colombia en Cooperación Sur Sur?

APC-Colombia es la entidad que a nivel nacional coordina las actividades de Cooperación Sur–Sur en las que participan las entidades públicas y los territorios. El enfoque que la Agencia implementa para la gestión de la CSS se basa en compartir conocimiento que aporte valor, es decir, prácticas de desarrollo que respondan a necesidades reales, que hayan probado ser eficaces en la solución a desafíos de desarrollo y que se transfieran de manera efectiva para que puedan ser adaptadas a los contextos locales.

Colombia puede ser oferente o receptora de CSS, dependiendo del tipo necesidades a las que una intervención responda. En muchos casos es posible que se trate de intercambios, es decir, que el país transfiere y recibe conocimiento a través de un mismo proyecto.

La CSS puede implementarse en el plano bilateral o regional, dependiendo del número de países que participan en los procesos de intercambio. En el caso colombiano, se coopera bilateralmente con países de todas las regiones del mundo, especialmente con los de América Latina y el Caribe. En el ámbito regional, el país ofrece cooperación a las regiones de Mesoamérica, el Caribe, el Sudeste Asiático, Eurasia y África. Asimismo, participa en instancias de cooperación regional como la Alianza del Pacífico, el Foro de Cooperación de América Latina y Asia del Este, la Organización de Estados Americanos y la Nueva Alianza para el Desarrollo de África, entre otros.

¿Es posible que a través de APC-Colombia se puedan apoyar programas o proyectos sociales directamente?

Sí es posible a través de dos modalidades:

En la modalidad de contrapartida nacional a proyectos sociales de cooperación internacional que ya tienen firmado un convenio con un donante internacional.
A proyectos sociales de Cooperación Sur-Sur solicitados por instituciones de desarrollo de países de América Latina y el Caribe, África y Eurasia (algunos países de Europa Oriental, Asia Central y el Sudeste Asiático).

¿Es posible que APC-Colombia brinde apoyo para la creación de empresas?

No. Conforme a las competencias previstas en el Decreto 4152 de 2011, APC-Colombia no ostenta funciones orientadas al apoyo en la constitución de sociedades o desarrollo de actividades de emprendimiento empresarial. Se resalta que APC-Colombia orienta sus actividades hacia el acompañamiento en la formulación, presentación, negociación y seguimiento de planes, programas, proyectos y actividades de cooperación internacional.

¿Qué es un proyecto de contrapartida y cómo accedo a los recursos que ofrece?

Un proyecto de contrapartida es un proyecto elaborado por una entidad colombiana sin ánimo de lucro en el que se solicitan recursos de APC-Colombia para su financiamiento, siempre y cuando dicho proyecto cuente con un convenio de cooperación internacional. El proceso de asignación de recursos de contrapartida nacional cuenta con una metodología y proceso de selección, detallado en la vigente Guía de Contrapartidas (link: https://www.apccolombia.gov.co/recursos_user/Documentos/Planeacion/GUIA-...). Para acceder a dichos recursos APC-Colombia diseña y publica durante la vigencia la metodología que se va a seguir para la selección de los proyectos.

La convocatoria para acceder a recursos en el 2015 ha finalizado.

¿Qué significa la incorporación o distribución de recursos de Cooperación Internacional al Presupuesto General de la Nación - PGN? ¿Qué debo hacer para realizar este procedimiento?

Este es un procedimiento a través del cual APC-Colombia distribuye a otras entidades del PGN el espacio fiscal para ejecutar proyectos financiados con recursos de cooperación internacional (donación). En nuestra página web se puede encontrar el procedimiento para realizar la incorporación de recursos de cooperación internacional al Presupuesto Nacional: https://www.apccolombia.gov.co/recursos_user/Documentos/Folleto-Procedim....

¿APC-Colombia puede realizar auxilios o donaciones a quien las requiera?

No. Ninguna de las ramas u órganos del poder público podrá decretar auxilios o donaciones en favor de personas naturales o jurídicas de derecho privado (Inciso 1°, Art. 355 C.P).

Lo anterior, sin perjuicio de la facultad del Gobierno, en los niveles nacional, departamental, distrital y municipal para emplear recursos de los respectivos presupuestos para celebrar contratos con entidades privadas sin ánimo de lucro y de reconocida idoneidad con el fin de impulsar programas y actividades de interés público acordes con el Plan Nacional y los planes seccionales de Desarrollo (Inciso 2°, Art. 355 C.P)

¿Deben las entidades públicas informar a APC-Colombia acerca de los convenios de cooperación internacional que pretenda adelantar?

Sí. Conforme el Decreto 4152 de 2011 y la Directiva Presidencial 02 de 2012, APC-Colombia deberá estar informada de todas las actividades que impliquen la gestión de cooperación internacional con los cooperantes, los países socios y los diferentes actores de oferta y demanda de cooperación de Colombia, con el fin de que pueda coordinar, priorizar y canalizar las iniciativas, así como acompañar la formulación, presentación, negociación y seguimiento de planes, programas, proyectos y actividades de cooperación internacional.

Transparencia y acceso a la información pública
Saber Hacer Colombia
Suscripción al boletín
Rendición de cuentas
Cíclope
Cursos y convocatorias
PQRS-D
Certificaciones
Comunicaciones a la Ciudadanía