Fuentes No Oficiales

-A A +A

Las Fuentes No Oficiales (FNO), en contraste con las Oficiales1, son todos aquellos actores del sector privado y social que tienen por objeto fomentar el crecimiento económico, desarrollo social y sostenibilidad ambiental a todos los ciudadanos.

Es aquí donde la inversión del sector no oficial hace una clara contribución a la disminución de la pobreza y a la promoción del desarrollo, no sólo en su dimensión económica, sino también en la social y ambiental2.

Aunque el ecosistema de actores puede ser amplio y variado, la caracterización de las fuentes responde a la lógica de intervención de APC-Colombia, subdividida en dos categorías:

1. La primera hace referencia al Sector Privado, también conocido como el segundo sector, el cual es parte de la economía que busca lucrarse de su actividad y no está controlada por el Estado. Este es un actor importante y con incidencia e influencia en el desarrollo del país, por su capacidad para generar riqueza, oportunidades de trabajo y bienestar social.

2. Por otro lado, se encuentra la Sociedad Civil, mejor conocida como tercer sector, está compuesto por organizaciones sin ánimo de lucro, tales como (pero no limitadas a) ONG´s, instituciones de carácter religioso, fundaciones sociales, así como academia, cooperativas, y empresas solidarias; que complementan las acciones de carácter público y sus fines son sociales.


El formato Formato de Identificación de Fuentes no Oficiales nos permite identificar y conocer a nuevos actores, (quienes son, qué hacen y cómo lo hacen).

Si usted es un actor de la cooperación y quiere entrar en contacto con nosotros, lo invitamos a diligenciarlo y remitirlo al correo marianadiaz@apccolombia.gov.co

Formato de Identificación de Fuentes no Oficiales

Manual de alianzas público-privadas

Conozca nuestras principales alianzas


1 Fuentes Oficiales, la cual se clasifican en bilaterales y multilaterales, es la cooperación formal que brinda un país, un organismo o banca multilateral el marco de la AOD.
Objetivos de Desarrollo del Milenio y el Sector Privado. PNUD-Colombia y Pontificia Universidad Javeriana.

Transparencia y acceso a la información pública
Saber Hacer Colombia
Suscripción al boletín
Rendición de cuentas
Cíclope
Cursos y convocatorias
PQRS-D
Certificaciones
Comunicaciones a la Ciudadanía