-A A +A

¿Qué es Cooperación Sur Sur y por qué Colombia lo hace?

La Cooperación Sur-Sur (CSS) es todo intercambio de conocimientos, tecnología u otros recursos, entre países de niveles de desarrollo similar, orientado a hacer contribuciones a los procesos de desarrollo de esos países. Si bien no hay una definición consensuada a nivel internacional de lo que es la CSS, sí hay algunos principios rectores a los que varios países latinoamericanos se acogen: horizontalidad, solidaridad, el beneficio mutuo, la flexibilidad, el respeto a la soberanía y la no injerencia en los asuntos internos de los países, el consenso y la equidad.

La CSS nace con la cooperación técnica entre países en desarrollo, posteriormente se usa el término Sur-Sur aludiendo a un concepto geopolítico (no geográfico) en el que el Sur designa a todos aquellos países en vías de desarrollo.

Colombia participa activamente en procesos de CSS pues busca contribuir al enriquecimiento de los procesos de desarrollo de otros países al tiempo que enriquecer los suyos propios, estos procesos se implementan a nivel institucional, sectorial o de política pública. Así mismo, la CSS responde a las necesidades de la política exterior nacional, pues fortalece los procesos de acercamiento a regiones de interés para el país