-A A +A

¿Cómo trabaja APC-Colombia en Cooperación Sur Sur?

APC-Colombia es la entidad que a nivel nacional coordina las actividades de Cooperación Sur-Sur en las que participan las entidades públicas, los territorios el sector privado y la sociedad civil.

El enfoque que la Agencia implementa para la gestión de la CSS se basa en compartir conocimiento que aporte valor, es decir, prácticas de desarrollo que respondan a necesidades reales, que hayan probado ser eficaces en la solución a desafíos de desarrollo y que se transfieran de manera efectiva para que puedan ser adaptadas a los contextos locales.

Colombia puede ser oferente o receptora de CSS, dependiendo del tipo necesidades a las que una intervención responda. En muchos casos es posible que se trate de intercambios, es decir, que el país transfiere y recibe conocimiento a través de un mismo proyecto. La CSS puede implementarse en el plano bilateral o regional, dependiendo del número de países que participan en los procesos de intercambio.

En el caso colombiano, se coopera bilateralmente con países de todas las regiones del mundo, especialmente con los de América Latina y el Caribe. En el ámbito regional, el país ofrece cooperación a las regiones de Mesoamérica, el Caribe, el Sudeste Asiático, Eurasia y África. Asimismo, participa en instancias de cooperación regional como la Alianza del Pacífico, el Foro de Cooperación de América Latina y Asia del Este, la Organización de Estados Americanos y la Nueva Alianza para el Desarrollo de África, entre otros.