Un a“bono” a la superación de la pobreza y a la innovación social

-A A +A
Abril 11, 2017

Un a“bono” a la superación de la pobreza y a la innovación social

APC-Colombia apoya el proceso de articulación y coordinación de los Bonos de Impacto Social (BIS). Se trata de un mecanismo que, bajo una alianza pública y privada, apunta a mejorar la calidad de vida de las poblaciones socialmente excluidas en Colombia, particularmente a jóvenes y víctimas del conflicto armado.

Un  a“bono” a la superación de la pobreza y a la innovación social

Colombia es el primer país de renta media alta en implementar los BIS. Estos bonos constituyen un modelo transformador de financiación de los programas sociales en el país, ya que el objetivo de esta apuesta es mejorar la calidad de vida de las poblaciones socialmente excluidas en Colombia y servir de modelo de financiamiento novedoso.

Esta propuesta, resultado de una alianza entre el Departamento de Prosperidad Social, DPS, el Banco Interamericano de Desarrollo, BID – FOMIN, la Cooperación Económica de Suiza (SECO), la Fundación Corona, la Fundación Mario Santo Domingo y la Fundación Bolívar Davivienda, pretende beneficiar a 514 personas, principalmente en Bogotá, Cali y Pereira que se encuentran en condiciones de pobreza, desplazamiento o desempleadas.

Dentro de las condiciones de los beneficiarios están la de tener una puntuación de 0 a 41.74 en el Sisben, pertenecer a la oferta institucional en los programas del DPS, como jóvenes graduados de “Jóvenes en Acción” y participantes de “Más Familias en Acción” y/o que tienen acceso al programa de vivienda de interés social.

Este primer BIS es un espacio para reconocer, por parte de los cooperantes y del Gobierno Nacional, la importancia de involucrar al sector privado en el desarrollo del país y como actor clave para el cumplimiento de las metas en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Así, con los bonos se busca incrementar la efectividad de la inversión social, la innovación del sector público y el desarrollo de aprendizajes, pues los recursos entregados están sujetos a la efectividad de su ejecución y a los resultados obtenidos y no al ejercicio de una actividad. Además, se pretende que de las lecciones aprendidas se obtengan nuevos insumos para la construcción de un modelo que se pueda replicar en el resto de países de  América Latina y el Caribe.

Desde APC-Colombia le apostamos a este tipo de iniciativas innovadoras, en pro del desarrollo, bajo la articulación del sector privado, sector público y cooperación internacional. Esperamos que esta experiencia se convierta más adelante en una buena práctica y se pueda proyectar como un modelo a seguir para otros países en desarrollo.

 
Transparencia y acceso a la información pública
Saber Hacer Colombia
Suscripción al boletín
Rendición de cuentas
Cíclope
Cursos y convocatorias
PQRS-D
Certificaciones
Comunicaciones a la Ciudadanía