Paz con aroma de café

-A A +A
Marzo 14, 2017

Paz con aroma de café

En la reunión realizada en Medellín entre Estados Unidos, a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID),  Starbucks Coffee Company y el Gobierno de Colombia, representado por Sergio Londoño Zurek director de APC-Colombia y Marcela Mosquera de la Alta Consejería para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad, se evidenció el fomento de la inversión de capital privado en las zonas rurales del país.

Paz con aroma de café
Foto: USAID

En el encuentro estuvieron presentes representantes del sector privado que buscan invertir en nuevos modelos de negocios rentables que fomenten el uso de nuevas tecnologías, faciliten el desarrollo del sector agrario y generen estabilidad en las zonas marginadas. También en la reunión, un grupo de caficultores de los departamentos como Antioquia, Cauca y Tolima conocieron las experiencias que les ayudarán a aumentar los rendimientos productivos de las cosechas de café.

USAID, en una labor conjunta con APC-Colombia, trabaja junto al sector privado para mejorar los ingresos y la rentabilidad de las comunidades dedicadas al sector agropecuario y así fortalecer el crecimiento y desarrollo económico en Colombia.

Como parte de este proyecto conjunto, Starbucks ha trabajado con cerca de 17 mil pequeños productores de café locales para ayudarlos a mejorar sus ingresos y rentabilidad. 

Starbucks, que le ha comprado café al país desde 1971, es ahora el mayor negociante de café Arábica premium en Colombia y planea aumentar las compras del café colombiano que cumpla con los estándares de rendimiento y calidad. "La calidad del café colombiano es una de las mejores del mundo y la idea, detrás de esta alianza público-privada con Starbucks Colombia, es mejorarla aún más, poder producir más café para exportar y de esta manera contribuir al desarrollo de las zonas rurales de Colombia", señaló Kevin Whitaker, embajador de Estados Unidos en Colombia.

Desde junio de 2014, la Embajada de Estados Unidos, a través de USAID y Starbucks ha apoyado con asistencia técnica, tecnología y oportunidades de mercado a pequeños caficultores en zonas rurales y vulnerables de Colombia.  El propósito de esta alianza es demostrar el valor de las asociaciones público-privadas y su impacto positivo en el desarrollo social y económico del campo colombiano.

Por su parte, APC-Colombia se encuentra en conversaciones con Starbucks Farmer Support Center con el fin de identificar sinergias para consolidar las cadenas de cafés especiales como un producto de desarrollo económico local para la paz. “Vemos en el sector privado un enorme potencial para impulsar el crecimiento del país en una etapa de posconflicto”, aseguró Sergio Londoño Zurek.

La finalidad es aumentar los rendimientos de los cultivos de café, fomentar prácticas de cultivo ambientalmente sostenibles y con ello incrementar los ingresos de los productores.

Gracias a esta alianza, Starbucks podrá ampliar sustancialmente la cobertura de su asistencia técnica a las regiones afectadas por el conflicto.

que tiene por objetivo que el sector privado invierta no sólo en las zonas de paz sino en todas las marginadas de Colombia.

APC-Colombia en Medellín

Durante su visita a Medellìn, el director de APC-Colombia también se reunió con la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana (ACI) y con Federico Gutiérrez, alcalde de la capital antioqueña. Durante estos encuentros  se abrió la puerta a la oportunidad de realizar un trabajo conjunto que permita atraer más recursos a la zona y visibilizar sus buenas prácticas con el resto del país y el mundo.

ACI Medellín ha sido socio estratégico de la Agencia en temas de Cooperación Sur-Sur y en promoción de convocatorias y cursos cortos en la región. Una de las apuestas de ACI Medellín y APC-Colombia es la de identificar las oportunidades de trabajo conjunto para atraer mayor inversión de entes privados, fortalecer la Cooperación Sur-Sur y la internacionalización territorial.

 

Tags

 
Transparencia y acceso a la información pública
Saber Hacer Colombia
Suscripción al boletín
Rendición de cuentas
Cíclope
Cursos y convocatorias
PQRS-D
Certificaciones
Comunicaciones a la Ciudadanía