Mejor movilidad y gestión de activos inmobiliarios en Colombia a través de la cooperación

-A A +A
Abril 10, 2017

Mejor movilidad y gestión de activos inmobiliarios en Colombia a través de la cooperación

El pasado viernes 7 de abril expertos coreanos socializaron las recomendaciones que le hacen al país en temas de transporte público para direccionar las políticas públicas en tecnologías de transporte, movilización de fuentes de financiamiento y mejoramiento en la gestión de activos inmobiliarios en Colombia.

Mejor movilidad y gestión de activos inmobiliarios en Colombia a través de la cooperación

Los resultados hacen parte del programa de cooperación Knowledge Sharing Program (KSP) 2016-2017 en el que Corea asesora en políticas que contribuyen al desarrollo económico de Colombia.

Desde 2012 el país ha sido beneficiario de este programa que le ha  permitido fortalecer a diferentes entidades de gobierno y respaldar, entre otros, el crecimiento de las Pymes y Mipymes, la agroindustria, la promoción de exportaciones, la construcción de vivienda pública y la implementación de planes de renta de vivienda pública.

Además, en  el año 2015, APC-Colombia celebró un Memorando de Entendimiento con el Ministerio de Estrategia y Finanzas de la República de Corea con el objetivo de colaborar con este intercambio de conocimientos y seguir promoviendo su desarrollo.

La socialización de los expertos se centró en los resultados de un trabajo que se realizó durante el 2016 en el que el Korean Development Insitute, KDI, ofreció cooperación técnica al Departamento Nacional de Planeación (DNP) para el mejoramiento del Sistema de transporte público en Bogotá y Medellín; y a la Central de Inversiones (CISA) en la gestión de activos inmobiliarios, dos temáticas relevantes para el país.

Así, en este evento de cierre, se dio a conocer el proceso de investigación e identificación de necesidades para la mejora en la ejecución y formulación de políticas públicas en el país. Las presentaciones estuvieron a cargo de las entidades nacionales DNP y la CISA y sus contrapartes coreanas ITS (Intelligent Transport Society of Korea) y Kamco (Korea Asset Management Corporation).

Como resultado del estudio, los expertos también indicaron que para lograr una mejora en el sistema de transporte público en Colombia, es necesario aumentar la inversión pública, diferenciar las medidas de política pública para cada ciudad, generar Alianzas Público Privadas (APP’s) para el nuevo metro, establecer estándares nacionales en tecnologías de sistemas de transporte urbano, como APP móviles y programas avanzados de computador, mejora de infraestructura del sistema de buses, así como la restructuración de rutas, entre otras.

Respecto a las recomendaciones sobre la mejora en la gestión de activos inmobiliarios, los coreanos resaltaron la importancia de asignar al Ministerio de Hacienda y Crédito Público como Oficina General de Control y Administración, adelantar la formulación inicial de un plan integral para los bienes inmuebles estatales y la inspección anual de las condiciones reales de todos los bienes de propiedad estatal, entre otros aspectos.

APC-Colombia agradece al Gobierno de Corea, al Ministerio de Estrategia y Finanzas de la República de Corea y el Korea Development Institute (KDI) por la cooperación dada en el marco de este programa que le apuesta al desarrollo socioeconómico de Colombia.

 

 
Transparencia y acceso a la información pública
Saber Hacer Colombia
Suscripción al boletín
Rendición de cuentas
Cíclope
Cursos y convocatorias
PQRS-D
Certificaciones
Comunicaciones a la Ciudadanía