Guajira le enseña a Curazao cómo realizar cultivos hidropónicos

-A A +A
Guajira le enseña a Curazao cómo realizar cultivos hidropónicos
Mayo 18, 2017

Guajira le enseña a Curazao cómo realizar cultivos hidropónicos

Por primera vez este departamento del norte de Colombia es oferente en el marco de iniciativas bilaterales de Cooperación Sur-Sur que se impulsan desde la estrategia Caribe.

La Universidad de la Guajira, UniGuajira, inició en Curazao, particularmente en Willemstad y con autoridades del Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Desarrollo Económico de ese país, el proyecto “Asistencia técnica para la producción de hortalizas en Curazao utilizando cultivo sin suelo”. Esta iniciativa se desarrollará durante dos años con el propósito de impulsar el desarrollo productivo del país a través de estrategias alternativas de cultivos a pequeña escala.

La primera actividad consistió en una visita exploratoria a Curazao, por parte de dos expertos de UniGuajira, para realizar un levantamiento sobre las características del suelo de Curazao y el diseño previo de cursos in situ. Ésta  se realizó del 29 de abril al 2 de mayo y permitió identificar las zonas potenciales (costera y xerofítica) para la instalación de las unidades productivas de cultivos sin suelo, condiciones ambientales, calidad y fuentes de agua y la eficacia del terreno.

Así mismo, se logró determinar la oferta de insumos, materiales y equipos necesarios para la instalación y puesta en marcha de las unidades productivas en Curazao, se concertaron reuniones con los beneficiarios del proyecto con el fin de conocer el entorno social, las preferencias de consumo, vinculación y grado de participación en el proyecto y finalmente, se realizó un informe preliminar sobre la viabilidad del proyecto de acuerdo con las observaciones documentadas.

Con el intercambio de conocimientos, impulsado por la Guajira y enfocado en el fortalecimiento de capacidades institucionales en el ámbito nacional,  se contribuye a garantizar la seguridad alimentaria de Curazao y  además a responder al segundo objetivo de Desarrollo Sostenible: “Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible”.  

Es necesario precisar que si bien Colombia y Curazao cuentan desde el año 2014  con un Memorando de Entendimiento en materia de Cooperación Internacional, en abril del presente año la delegación del Ministerio de Desarrollo Económico de Curazao firmó un acuerdo de voluntades con la Universidad de la Guajira para estrechar lazos de colaboración de forma interinstitucional.

 

 

 

 
Transparencia y acceso a la información pública
Saber Hacer Colombia
Suscripción al boletín
Rendición de cuentas
Cíclope
Cursos y convocatorias
PQRS-D
Certificaciones
Comunicaciones a la Ciudadanía