Cuba y Colombia aprobarán programa de cooperación bilateral 2017-2019

-A A +A
Abril 11, 2017

Cuba y Colombia aprobarán programa de cooperación bilateral 2017-2019

Este viernes 21 de abril se realizará la XI Reunión de Cooperación Técnica y Científica entre Colombia y Cuba en la que se aprobarán ocho proyectos de Cooperación Sur-Sur que se implementarán en los próximos dos años. Esta reunión es un mecanismo reconocido en ambos países a través del cual se acuerdan conjuntamente proyectos de cooperación técnica y científica en pro del desarrollo de las dos naciones.    

Cuba y Colombia aprobarán programa de cooperación bilateral 2017-2019

En el encuentro estarán presentes las entidades nacionales, territoriales, públicas y privadas de Colombia y Cuba que llevarán a cabo intercambios de conocimiento con valor agregado para el desarrollo en asuntos relacionados con salud, agricultura y desarrollo rural, deporte y recreación y de ciencia y tecnología.

Vale destacar que en programas anteriores, particularmente en el X Programa de Cooperación Bilateral, llevado a cabo entre los años 2015 y 2017, se ejecutaron cuatro proyectos bilateralmente, de los cuales sobresalen tres:

  • Ciclovías saludables para las ciudades de Cienfuegos y la Habana (Cuba)

El proyecto adelantado entre Colombia, a través del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), y Cuba, por medio del Instituto Cubano de Deportes, Educación Física y Recreación - INDER, permitió fortalecer las capacidades técnicas de la Red de Actividad Física de Cuba.

Igualmente, la experiencia colombiana, particularmente la obtenida en Bogotá, ayudó a la adecuada implementación del programa “Ciclovías saludables” y a fortalecer las metodologías y actividades para que los cubanos puedan disfrutar de un espacio al aire libre para hacer deporte, compartir en familia y cuidar su salud.

De la misma manera Cuba, con la asesoría de Colombia, adquirió herramientas metodológicas para adelantar la medición de emisiones de CO2; una acción que se continuará en este 2017, tras la inauguración oficial de las ciclovías en La Habana y Cienfuegos.

  • Fase II Preservación del conocimiento ancestral  etnobotánico

Este proyecto, que nació en el 2013, ha estado enfocado en el mejoramiento de la salud de los indígenas del Vaupés y ha tenido una continuidad hasta la fecha para garantizar el rescate de la tradición cultural y medicinal de la comunidad, a partir de la asistencia técnica ofrecida por fitofarmacólogos del Ministerio de Salud de Cuba al Programa Ceres-Mitú de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, UNIMINUTO, quienes trabajaron conjuntamente con sabedores indígenas locales y el Consejo Regional Indígena de Vaupés, CRIVA.

En este intercambio de saberes se reconoció y valoró el conocimiento y tradición de los indígenas, se potenciaron los aprendizajes locales sobre la obtención de principios activos de plantas medicinales y se adquirieron habilidades para la implementación de procesos para el control de calidad de productos terminados elaborados con plantas nativas. También se contribuyó a la actividad de distribución de los productos terminados con el apoyo del sistema de información en medicina (Infomed), un portal que coordina y promueve el desarrollo de las actividades de información científica y técnica en el Sistema Nacional de Salud de Cuba.

Con ello, se logró que los estudiantes de la UNIMINUTO y los sabedores indígenas integrarán los principios básicos y las generalidades en la medicina tradicional y de las políticas y programas de atención básica en salud; se alcanzó el intercambio de experiencias en el proceso de aprendizaje de ambas partes y se pudo realizar el montaje de tres centros de producción local. A partir de tres productos naturales, seleccionados por los participantes de las zona, como ají, achiote y limoncillo, el proyecto permitió por primera vez la extracción de principios activos de las plantas y la elaboración de diferentes formas farmacéuticas terminadas como extractos, tinturas, jarabes, cremas, ungüentos, champús y polvos.

Dentro de los resultados destacados se encuentran tres: primero, la formación a jóvenes y líderes comunitarios en protección y promoción de la medicina tradicional a partir de la experiencia cubana. Segundo, el establecimiento de  tres Centros Zonales de Protección y Promoción de Medicina Tradicional en las comunidades indígenas de Santa Martha, Pueblo Nuevo y 13 de junio, ubicadas en el departamento del Vaupés. Finalmente, se establecieron espacios para la apropiación social y divulgación de la experiencia en el Departamento del Vaupés, como son los encuentros departamentales y los Encuentros de Sabedores.

  • Mecanismos farmacológicos neuroprotectores para el tratamiento del dolor y el trauma

Las actividades de este proyecto, ejecutado entre Colombia (Universidad Santiago de Cali - Asociación Latinoamericana de Farmacología)  y Cuba (Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos-CIDEM)  se centraron en acciones de investigación experimental alrededor de modelos de dolor y trauma, a partir de estudios de moléculas presentes en ratones. La asistencia técnica  cubana permitió orientar el intercambio de conocimientos a través de pasantías y talleres, los cuales complementaron los trabajos de laboratorio adelantados por Colombia. También se llevó a cabo un taller sobre los resultados de la investigación realizada entre Colombia y Cuba y se realizó un conversatorio en el tema dirigido a la comunidad universitaria de la Universidad Santiago de Cali, Colombia.

Los intercambios permitieron que el personal del CIDEM de Cuba,  la Asociación Latinoamericana de Farmacología y La Universidad Santiago de Cali fuera capacitado científicamente para la aplicación del modelo de evaluación dolor y de trauma craneoencefálico. Gracias al proyecto, se demostró la capacidad antihiperalgésica mecánica de la molécula NP1 en estos modelos y su combinación con otros fármacos, su interacción tipo sinérgica y segura. Adicionalmente, se demostró la actividad analgésica y antiinflamatoria de la crema de Caléndula Officinalis desarrollada en el CIDEM en modelos de dolor e inflamación.

Es la primera vez que en un proyecto de Cooperación Sur-Sur se optimizan los mecanismos neuroprotectores y analgésicos de nuevas moléculas neuroactivas a nivel preclínico y se divulgan los resultados de la actividad neuroprotectora de moléculas naturales y sintéticas como futuros fármacos neuroactivos, tanto en Cuba como en Colombia.

 

 
Transparencia y acceso a la información pública
Saber Hacer Colombia
Suscripción al boletín
Rendición de cuentas
Cíclope
Cursos y convocatorias
PQRS-D
Certificaciones
Comunicaciones a la Ciudadanía