Colombia comparte experiencias exitosas de desarrollo con países de Sur-Sur

-A A +A
Noviembre 29, 2018

Colombia comparte experiencias exitosas de desarrollo con países de Sur-Sur

La Agencia Presidencial de Cooperación Internacional APC-Colombia participa de la Conferencia de Desarrollo Sur-Sur en la sede de la ONU en Nueva York donde se presentan soluciones creativas para erradicar la pobreza y lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Colombia comparte experiencias exitosas de desarrollo con países de Sur-Sur

En ese sentido, la directora de APC-Colombia, Ángela Ospina, hizo parte del sexto foro: “Cooperación Sur-Sur y Triangular para mantener la paz y promover el desarrollo inclusivo” con la exposición “Saber Hacer: Una herramienta que contribuye a la paz y la convivencia”.

Durante su intervención la directora explicó que desde la agencia se ha implementado la herramienta Saber Hacer, la cual identifica y, a través de un conjunto de guías metodológicas, documenta, clasifica y valida experiencias de desarrollo creadas en Colombia para compartir con los países del Sur-Sur.

Una de esas experiencias son las Casas de Justicia que son centros interinstitucionales de orientación, referencia y atención para facilitar el acceso de la población de determinada localidad a servicios de justicia formal y no formal.

Allí los usuarios encuentran atención gratis, fácil y rápida a sus requerimientos, pero sobretodo la posibilidad de solucionar sus problemas mediante métodos alternativos como la conciliación y la mediación. Además se orienta al ciudadano sobre sus derechos y se hace prevención del delito.

En las Casas de Justicia se resuelven temas de convivencia como arriendos, ruido, etc. y se atienden temas tan importantes como la violencia intrafamiliar y violencia contra las mujeres.

Este modelo cuenta con instrumentos que han fortalecido la relación entre la institucionalidad y la sociedad civil en diferentes partes del país, los cuales pueden ser replicados en contextos con características similares, ya que responde a una estrategia institucional para la construcción de convivencia, la resolución pacífica de conflictos y la construcción de paz.

Esta experiencia ya ha sido compartida por Colombia. En el marco del programa de cooperación con Argentina 2016 - 2018, este país demandó de Colombia, a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos el fortalecimiento de los Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos y otras políticas públicas de Acceso a la Justicia.

Uno de los grandes desafíos en la Cooperación Sur-Sur es la identificación de aquellas prácticas que puedan ser compartidas con países de niveles de desarrollo similares, problemáticas comunes y retos afines. Con el objetivo de realizar un aporte concreto a esta discusión, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, APC-Colombia, diseñó la herramienta Saber Hacer Colombia, la cual tiene como objetivo principal la identificación y documentación de experiencias exitosas que puedan ser compartidas a través de la Cooperación Sur-Sur y Triangular”, afirmó Ángela Ospina de Nicholls.

A la fecha, a través de Saber Hacer se han documentado experiencias exitosas no sólo de Colombia, también de otros países socios como México, Costa Rica, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Ruanda, Azerbaiyán y Filipinas, en temas como estadísticas de transporte, inspección técnica vehicular, paz y convivencia, entre otros.

Transparencia y acceso a la información pública
Saber Hacer Colombia
Suscripción al boletín
Rendición de cuentas
Mapa de Cooperación Internacional
Cursos Cortos
Convocatorias
PQRS-D
Certificaciones
Comunicaciones a la Ciudadanía