APC-Colombia presente en la Exposición Mundial Sur-Sur en Dubai

-A A +A
Noviembre 2, 2016

APC-Colombia presente en la Exposición Mundial Sur-Sur en Dubai

Este evento sirvió de escenario para que la Agencia presentara su portafolio de experiencias Saber Hacer Colombia que se enfoca en el cumplimiento de los ODS y la construcción de paz.

APC-Colombia presente en la Exposición Mundial Sur-Sur en Dubai

En este momento en Dubai se está llevando a cabo la Exposición Mundial Sur-Sur (GSSD por sus siglas en inglés), que sirve de plataforma para que los países en desarrollo del hemisferio sur, presenten sus iniciativas frente a los retos de la Agenda 2030, compartan conocimientos y lecciones aprendidas y exploren nuevas vías de colaboración.

Organizada por la Oficina de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur (UNOSSC), cuenta con la participación de los directores y representantes de organizaciones de las Naciones Unidas, de los países en vía de desarrollo, de los organismos donantes, grupos empresariales, sector privado y organizaciones de la sociedad civil, quienes son testigos de que la cooperación sur-sur y la cooperación triangular son cruciales para asegurar el éxito de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

Entre las temáticas que han tratado durante la feria está el medio ambiente, el empleo juvenil, salud, comercio, inversión, mano de obra, agricultura, así como las políticas fiscales y económicas que determinarán el desarrollo sostenible de la región. Dentro de este intercambio de conocimiento de valor, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia, de la mano de UNOSSC,  organizó esta mañana  la sesión “Peacebuilding and Peace Alternatives”.

Este panel contó con la participación de Jorge Chedieck, Director de UNOSSC, Helder da Costa, Secretario General del G7, Ana Ciuti, Directora de Relaciones Internacionales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Cristina Milesi, investigadora independiente y activista, y Hazem Fahmy, Presidente de la Agencia Egipcia de Colaboración para el Desarrollo, quienes compartieron sus experiencias en torno construcción de paz y posconflicto. Frente a ellos, Alejandro Gamboa, Director General de APC-Colombia expuso la plataforma Saber Hacer Colombia, un portafolio de experiencias nacionales y territoriales que han  generado aprendizajes significativos y concretos para enfrentar los retos que impone la Agenda 2030, el cumplimiento de los ODS, así como temas de paz y posconflicto.

“Cuando hablamos de Saber Hacer Colombia hablamos de 20 experiencias documentadas, dentro de las cuales se incluyen cuatro internacionales (Ruanda, Filipinas, El Salvador y Azerbaiyán) que han permitido un aprendizaje y crecimiento mutuo entre los participantes, ya que es una metodología que facilita la identificación de factores innovadores, de eficiencia, sostenibilidad, de los esfuerzos locales hacia el desarrollo territorial y la construcción de paz. Así que las compartimos hoy con el anhelo de que puedan ser replicadas en otros países que al igual que Colombia han sufrido el conflicto armado”, explicó Gamboa.

Una documentación que ha sido exitosa gracias al apoyo de los líderes de cambio en los territorios donde se llevó a cabo el proceso de investigación, ya que ellos son los dueños del conocimiento local, y quienes le permitieron a APC-Colombia y UNOSSC, registrar experiencias transformadoras e inspiradoras.

“Entender las realidades locales fue el primer paso para esta documentación, pues si no se reconocen se pueden generar rupturas sociales en zonas que de por sí  ya son vulnerables. Construir sobre lecciones aprendidas es lo siguiente para saber qué se ha hecho y no empezar de cero, y darle un rol a mujeres y jóvenes, permite cerrar el ciclo de manera responsable”, explicó Enrique Maruri, Director de Oferta de Cooperación Internacional de APC-Colombia.

“Sabemos que el éxito de plataformas como Saber Hacer Colombia radica en el poder de las alianzas, por eso estamos aquí en la Exposición Mundial Sur-Sur haciendo nuevas alianzas y buscando nuevos socios que nos permitan poder compartir y potencializar este conocimiento”, ratificó Gamboa.  Para ofrecer un acercamiento a dichas experiencias, durante el panel se lanzó el libro de Saber Hacer Colombia Paz, que reúne los 20 estudios de caso documentados.

Frente a esta intervención, Jorge Chedieck expuso que “sin paz no hay desarrollo, por lo que documentaciones como Saber Hacer Colombia son un capital que puede transformar realidades en muchos lugares del mundo. Por esta razón desde UNOSSC nos comprometemos a ofrecer la cooperación sur-sur como un mecanismo que ayude a promover la construcción de paz en Colombia, para que continúe siendo un ejemplo de reconciliación y paz para el resto del mundo”.

 
Transparencia y acceso a la información pública
Saber Hacer Colombia
Suscripción al boletín
Rendición de cuentas
Mapa de Cooperación Internacional
Cursos Cortos
Convocatorias
PQRS-D
Certificaciones
Comunicaciones a la Ciudadanía